Cultura y Educación en un contexto

Estimados estudiantes, muy bienvenidos al espacio de la cátedra de Biología Humana en la formación de Profesorado en Ciencias Básicas con orientación en Biología.

El título del mensaje nos pone en territorio lingüístico de lo que pretendemos compartir como primer acercamiento a la reflexión. Por ello tomaremos un pasaje escrito por Domingo Curto en su obra La Cultura en el laberinto de la mente (2005).

La implicación más general es que la cultura se está recreando constantemente al ser interpretada y renegociada por sus integrantes.Desde esta perspectiva, una cultura es tanto "un foro" para negociar y renegociar los significados y explicar la acción, como un conjunto de reglas o especificaciones para la acción. En realidad, toda cutura mantiene instituciones u ocasiones especializadas para intensificar esta característica de foro. La narración, el teatro, la ciencia...son todas técnicas para intensificar esta función; maneras de explorar mundos posibles fuera del contexto de la necesidad inmediata. La 'educación' es -o debe ser- uno de los foros principales para realizar esta función... (p 141)

La educación se resuelve de diversas maneras categorizadas a veces como 'formal', 'no formal', 'presencial', ' a distancia', etc. La escuela es la institución socialmente validada para impartir el conocimiento según las normativas sugeridas por el gobierno escolar según las necesidades de formación de la ciudadanía.

Un saber por el mero hecho de ponerlo en la "escuela", lleva al aprendizaje fuera del contexto de la acción inmediata, expone Bruner, para luego continuar diciendo: si la escuela consigue evitar la rutina propia, puede convertirse en uno de los principales medios para fomentar la reflexión. Además en la escuela uno 'tiene que seguir la clase', lo que significa que debe aprender a seguir la abstracción del lenguaje escrito [...] o la abstracción del lenguaje oral [...] esto genera diferencias en la percepción, la abstracción, la perspectiva temporal  [...]

El espacio de formación que nos convoca pretendemos que sea un foro, pues ustedes serán formadores en al menos, dos niveles educativos: la educación secundaria y la educación superior. Los saberes relacionados con la Biología Humana son parte de los diseños curriculares nacional y provincial. Ustedes y los futuros aprendices que compartirán con ustedes espacios de formación llegarán a la construcción de las compentencias entendiendo la relación que se cumplirá con lenguaje-modelo-íconos representativos de funciones y estructuras vinculadas.

Esperamos desarrollar exitosamente este espacio.

Cordialmente.

Prof. Dra. Liliana E. Mayoral y Lic. Mariana Troncoso.