18 de octubre de 2017, 12:19.

imagen Curso de Posgrado: Introducción a la Nano-Plasmónica y sus aplicaciones en sensores ópticos ultrasensibles

En el marco del Doctorado en Ciencia y Tecnología se dictará el Curso de Posgrado: "Introducción a la Nano-Plasmónica y sus aplicaciones en sensores ópticos ultrasensibles". El objetivo de este curso es brindar al alumno los principios básicos que rigen el comportamiento de la materia en la nanoescala, con especial énfasis en las propiedades ópticas de sistemas nanoestructurados compuestos por metales nobles.

La Plasmónica forma parte del fascinante campo de la Nanofotónica, que explora como los campos electromagnéticos pueden ser confinados en la nanoescala en dimensiones menores o del orden de magnitud de la longitud de onda de excitación. En particular en metales nobles nanoestructurados este campo puede incrementarse en varios órdenes de magnitud con respecto al campo incidente. La Plasmónica ha potenciado notablemente diversas espectroscopias muy relevantes hoy en día en el análisis estructural y cuantitativo de diversos compuestos de relevancia química, bioquímica y biológica. De esta manera, en la actualidad se están realizando importantes avances científicos y tecnológicos en base a la Plasmónica que incluyen, por ejemplo, el desarrollo de sensores ultra-sensibles y dispositivos de detección analítica con aplicaciones esenciales en la detección temprana de enfermedades, control de calidad de alimentos, fármacos y ambiente, etc.

Este curso propone:

a) Brindar una introducción a la Plasmónica con una descripción elemental de la electrodinámica clásica con énfasis en la interacción de las ondas electromagnéticas con metales.

b) Conceptualizar la noción de resonancias plasmónicas localizadas en el UV-Visible.

c) Utilizar este conocimiento para comprender las bases de espectroscopías incrementadas como Raman (SERS) y espectroscopia de fluorescencia incrementada, entre otras.

d) Discutir las aplicaciones fisicoquímicas y analíticas de la Plasmónica: Desarrollo de sensores ópticos ultrasensibles, obtención de imágenes por debajo del límite de difracción de la luz, termoplasmónica, nanoimpresión láser y manipulación de fuerzas electromagnéticas con nanopartículas metálicas,  mejoramiento de procesos catalíticos etc.

Destinado a: graduados de carreras científicas y tecnológicas. Licencias e Ingenieros en Química, Física y Materiales. Bioquímicos, Bromatólogos, Farmacéuticos, etc.

Información sobre el curso:

Modalidad del curso: Teórico y Práctico

Carga horaria: 45 horas

Fechas: del 13 al 17 de Noviembre de 2017

Aranceles:

-Graduados universitarios docentes o del ámbito científico-académico: $400 pesos

-Profesionales del ámbito no académico (empresas, organismos de control, etc.): $1500 pesos

-Alumnos del Doctorado en Ciencia y Tecnología de la FCEN-UNCUYO: sin costo

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN); Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).Edificio Espacio de la Ciencia y la Tecnología, Calle Padre Jorge Contreras 1300, Parque General San Martin, Mendoza, Argentina.

Docente responsable: Dr. Eduardo Coronado (Instituto de Investigaciones en Fisico-Química de Córdoba (INFIQC), CONICET - UN Córdoba).

Coordinador: Dr. Rodolfo G. Wuilloud (CONICET y FCEN-UNCUYO), rodolfowuilloud@gmail.com

Informes e inscripción: posgrado@fcen.uncu.edu.ar - Teléfono: 0261-429-8873