Defensa de Seminario de Investigación de Leonardo Martín Gatica Soria

Impacto de la transferencia horizontal de genes en el genoma nuclear de la planta holoparásita Lophophytum mirabile (Balanophoraceae) es el nombre del Seminario de Investigación que será defendido el lunes próximo por Leonardo Martín Gatica Soria.

27 de marzo de 2021, 08:41.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Leonardo Martín Gatica Soria

Este lunes 29 de marzo a las 16 horas se realizará la Defensa de Seminario de Investigación: Impacto de la transferencia horizontal de genes en el genoma nuclear de la planta  holoparásita Lophophytum mirabile (Balanophoraceae), del estudiante Leonardo Martín Gatica Soria. Debido a las circunstancias particulares de distanciamiento social, la misma se realizará de manera virtual a través de la aplicación Zoom. En este caso, la comisión evaluadora estará conformada por: M. Virginia Sánchez Puerta, Rodrigo Pol, Nicolás Cara; y el trabajo estuvo dirigido por M. Virginia Sánchez Puerta y co-dirigido por Laura Evangelina García.

Resumen:

La estrecha conexión entre la planta holoparásita Lophophytum mirabile con su hospedador facilita el intercambio de información genética incrementando la frecuencia de transferencia horizontal de
genes (THG). El genoma mitocondrial de Lophophytum posee el ~70% de genes provenientes de su planta hospedadora (Fabaceae). Dichos genes foráneos son funcionales y codifican proteínas que
forman complejos enzimáticos de múltiples subunidades junto con proteínas de origen nuclear.

Dada la presencia de proteínas mitocondriales foráneas en Lophophytum, se propone que genes nucleares que codifican proteínas involucradas en estos complejos también son foráneos, minimizando las incompatibilidades que podrían existir en el ensamble y funcionamiento de dichos complejos multiproteicos. Análisis filogenéticos mostraron pocos casos de THG en genes nucleares involucrados en los cinco complejos multiproteicos del sistema de fosforilación oxidativa (OXPHOS). Estos resultados reflejan que el OXPHOS de Lophophytum es excepcional por la presencia de subunidades foráneas (mayoritariamente codificadas en el genoma mitocondrial) y nativas (mayoritariamente codificadas en el genoma nuclear), generando nuevos interrogantes sobre la evolución y la fisiología de esta planta parásita. Este resultado se podría explicar por la baja tasa evolutiva de los genes mitocondriales de las angiospermas que no generaría grandes incompatibilidades cuando interactúan proteínas nativas y foráneas; mientras que la alta divergencia de los genes nucleares causaría un efecto negativo en la actividad OXPHOS si genes foráneos reemplazan a los nativos. Por otro lado, árboles filogenéticos de siete familias génicas revelaron eventos de transferencia horizontal convergente en tres linajes de plantas parásitas: Lophophytum, Cuscuta y Orobanchaceae (Orobanche o Striga). Algunos de estos genes están asociados a los procesos de inmunidad de las plantas, dando indicios de que las plantas parásitas podrían estar utilizando estos genes de defensa, aumentando su aptitud al estilo de vida parasitario.

Ficha del Seminario:

Estudiante: Leonardo Martin Gatica Soria
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas orientación Biología
Trabajo Especial de Seminario de Investigación: Impacto de la transferencia horizontal de genes en el genoma nuclear de la planta holoparásita Lophophytum mirabile (Balanophoraceae)
Directora: M. Virginia Sánchez Puerta
Co-directora: Laura Evangelina García