Diversidad y Evolución de Insecta

Materia electiva de la Licenciatura orientación en Biología

PROGRAMA – AÑO 2019

Espacio Curricular Diversidad y Evolución de Insecta

Carácter Electiva Período 1er Semestre

Carrera/s Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Biología

Profesor responsable Mariana Raquel Chani Posse. E-mail: mchani@mendoza-conicet.gob.ar

Equipo docente Dr. Fernando Aballay – Dr. Rodrigo Pol - Dr. Sergio Roig – Dra. Erica Scheibler

Carga Horaria: 80 horas 

1- EXPECTATIVAS DE LOGRO Reforzar los principios teóricos y prácticos necesarios para comprender la diversidad y evolución de los insectos. Reforzar el manejo y aplicación de la nomenclatura zoológica. Incorporar una visión evolutiva de la diversidad de Insecta a partir de la comprensión integral y comparada de sus niveles jerárquicos, morfología, ecología, ciclos de vida, novedades evolutivas y relaciones de parentesco a nivel de órden, familia y principales subfamilias. Manejar la macrosistemática tradicional, tendencias e  hipótesis filogenéticas actuales de Insecta. Valorar la importancia de la diversidad de los insectos y familiarizarse con los taxa de interés sanitario o socioeconómico. 

2- DESCRIPTORES

Diversidad, morfología, filogenia, evolución y evidencia fósil de Insecta: perspectivas generales. Origen de los insectos, relaciones filogéneticas entre órdenes y familias, registro fósil. La reconstrucción de filogenias y su influencia en la toma de decisiones taxonómicas. Grupos y ejemplos de importancia socioeconómica, sanitaria y forense.

3- CONTENIDOS ANALÍTICOS

Tema 1. Diversidad y evolución: Introducción. Especies: su naturaleza y número. ¿Cuántas especies de insectos? Reconstruyendo la historia evolutiva. Insectos fósiles: fosilización, calibración, edades, principales depósitos.

Tema 2. Artrópodos y el Origen de los Insectos. Arthropoda: los animales articulados. Marellomorpha. Aracnomorpha (trilobites, arácnidos y aliados). Crustaceomorpha. Mandibulata. Invasión terrestre. Hexapoda: los artrópodos de seis patas. Entognatha: Protura, Collembola, Diplura.

Tema 3. Los insectos: morfología de los insectos: cabeza, tórax y abdomen. Relaciones entre los órdenes de insectos. Desarrollo y ciclo de vida. Crecimiento. Patrones y fases del ciclo de vida. Proceso y control de la muda. Voltinismo. Diapausa. Polimorfismo y polifenismo. Efectos ambientales sobre el desarrollo.

Tema 4. Los primeros insectos: Archaeognatha. Dicondylia. Zygentoma (pececillos de plata). † Rhyniognatha.

Tema 5. Pterygota: las alas y el vuelo. Ephemeroptera. † Palaeodictyopterida. Odonatoptera (libélulas y aliados).

Tema 6. Polyneoptera. Plecopterida. Orthopterida. Plecoptera. Embiodea. Zoraptera. Ortoptera (grillos, langostas, saltamontes). Phasmatodea. † Titanoptera. † Caloneurodea. Dermaptera. Grylloblattodea. Mantophasmatodea. Dictyoptera. Blattodea. Blattaria (cucarachas). Isoptera (termites). Mantodea.

Tema 7. Paraneoptera. Psocoptera (piojos de los libros). Phthiraptera (verdaderos piojos). Thysanoptera (thrips). Hemiptera (chinches, cicadas, cochinillas, pulgones, moscas blancas, etc).

Tema 8. Holometabola. Los orígenes de la metamorfosis completa. Neuropterida.

Tema 9. Coleoptera: primeros fósiles y resumen de la diversidad pasada. Archostemata. Adephaga. Myxophaga. Polifaga. Strepsiptera.

Tema 10. Hymenoptera. Euhymenoptera y parasitismo. Aculeata. Evolución de la socialidad en los insectos.

Tema 11. Antliophora. Mecopterida. Siphonaptera. Evolución de los ectoparásitos y formas hematófagas. Diptera.

Tema 12. Amphiesmenoptera. Lepidoptera. Trichoptera.

Tema 13. Los insectos se modernizan: los períodos cretáceo y terciario. Cretáceo. Radiación de angiospermas e insectos, polinización, radiaciones de insectos fitófagos. Extinciones masivas y el límite K / T. Terciario. Radiaciones de mamiferos. Eventos de dispersión en el Pleistoceno.

Tema 14. ¿Por qué tantas especies de insectos? Potencial para altas tasas de especiación y bajas tasas de extinción natural.

Tema 15. Importancia socio-económica.  Entomología médica y veterinaria. Insectos como causantes y vectores de enfermedad. Patógenos, venenos y alérgenos. Entomología forense. Manejo de plagas. Insectos como plagas. Efectos de los insecticidas. Control químico. Control biológico. Control físico. Manipulación genética de plagas de insectos.

4- BIBLIOGRAFÍA (de cabecera)

- BORROR, D. J., TRIPLEHORN, C. A. y N. F. JOHNSON. 1989. An introduction to the study of insects. Philadelphia: Saunders College Pub. 6th Revised edition.

- GRIMALDI, D. y M. S. ENGEL. 2005. Evolution of the Insects. New York/Cambridge, Cambridge University Press. xv + 755 pp.

- GULLAN, P. J y P. S. CRANSTON. 2014. The Insects: An Outline of Entomology. 4th Edition

5- METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DURANTE EL CURSADO

Metodología de enseñanza: El curso es teórico-práctico. Las clases teóricas incluirán además del contenido curricular, la lectura crítica y discusión de publicaciones científicas y actuales tendencias de investigación (junto con su marco teórico) como así también seminarios con profesores invitados. Las clases prácticas se realizarán principalmente en el laboratorio (donde alumnos y docentes observarán las debidas normas de higiene y seguridad) a fin de adquirir destrezas en la identificación y manejo de material entomológico.

Evaluación: Se tomarán dos exámenes parciales con opción a una recuperación en cada instancia. La calificación en cada una de las instancias por separado (parcial o recuperación) no deberá ser inferior al 60% de la calificación máxima para ser considerado alumno regular o inferior al 75% para ser considerado alumno promocional.

6-CONDICIONES DE REGULARIDAD TRAS EL CURSADO Son requisitos para que un alumno sea considerado en regimen regular: obtener una calificación global durante el cursado no inferior al 60% del puntaje máximo posible y presentar una asistencia no inferior al 70% de las clases (tanto teóricas como prácticas y consideradas en forma separada).

7-SISTEMA DE APROBACIÓN Y/O PROMOCIÓN DEL SISTEMA CURRICULAR Aprobación para alumnos regulares. Por medio de un examen final teórico-práctico. Aprobación para alumnos promocionales: obtener una calificación global durante el cursado no inferior al 75% del puntaje máximo posible y presentar una asistencia no inferior al 70% de las clases (tanto teóricas como prácticas y consideradas en forma separada). PROMOCIONABLE SI