18 de junio de 2019, 16:51.

imagen El equipo del Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad realizó la renovación de la cartelería del sitio arqueológico Cerro Tunduqueral

Miembros del Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y del CONICET, realizaron con la colaboración de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Las Heras, la renovación y colocación de la nueva cartelería informativa en el predio del Parque Arqueológico Municipal Cerro Tunduqueral.

El Cerro merece especial atención teniendo en cuenta que es el sitio con mayor concentración de petroglifos del noroeste de la provincia, característica que lo hace relevante tanto para su investigación arqueológica como para su aprovechamiento como recurso turístico.

El valle de Uspallata se desarrolla entre la Cordillera Frontal al oeste y la Precordillera al este, y la principal característica del paisaje es su aridez. El sitio arqueológico Cerro Tunduqueral -2.060 msnm- se encuentra emplazado en un valle longitudinal intermontano a 7 km de la villa de Uspallata (departamento Las Heras). El nombre del Cerro se debe a un pequeño roedor que habita la zona denominado “tunduque” (Ctenomys sp.).

Los petroglifos son dibujos que se realizan sobre una roca mediante percusión, rayado o abrasión. Se trata de figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas o de objetos que se combinan con signos geométricos o representaciones de situaciones cotidianas. Juan Schobinger, pionero en el estudio del arte rupestre del Tunduqueral, atribuyó a los grabados carácter ritual y sagrado, actualmente se estima que no todos los petroglifos del Cerro pertenecerían al mismo periodo cronológico. En el Cerro Tunduqueral se relevaron más de 400 petroglifos realizados en 22 soportes rocosos. Se trata de un valioso patrimonio cultural protegido por normativa nacional, provincial y municipal. De hecho, fue declarado Patrimonio Cultural Provincial y Zona de Preservación y Conservación Patrimonial por la Municipalidad de Las Heras. A pesar de ello, la acción humana y los agentes naturales atentan contra la conservación de estos grabados.

Con el propósito de mitigar el deterioro de los grabados, durante el 2011 varios investigadores, liderados por el Dr. Víctor Durán, aportaron a la Municipalidad de Las Heras un Plan de Manejo Arqueológico para el Cerro, que incluyó, entre otros aspectos: relevamientos planialtimétricos, datos históricos, zonificación y diseño de senderos interpretativos para los visitantes.

Posteriormente en el 2015, un equipo interdisciplinario integrado por diseñadores, historiadores, arqueológicos, antropólogos y museólogos, elaboraron tanto los contenidos como el diseño, y también se ocuparon de la colocación de la cartelería informativa para el Parque. El guionado, diseño y montaje de dicha cartelería tuvo en cuenta tres objetivos fundamentales: a) acompañar el recorrido de los visitantes mediante el aporte de información que contribuya y facilite la comprensión del patrimonio del sitio; b) visibilizar el conocimiento científico que allí se genera; y c) aportar herramientas para la protección, conservación y uso responsable de los bienes patrimoniales culturales. La cartelería comprende detalles sobre la ubicación del Cerro, recoge aspectos geológicos, terminológicos, históricos, arqueológicos, de conservación, de interpretación, metodológicos, legales y patrimoniales vinculados al sitio de arte rupestre.

A principio de junio del corriente año, se realizó la renovación de dicha cartelería. Para ello se actualizó la información en función de los avances en la investigación arqueológica del área. La propuesta de utilizar un soporte económico, como el vinilo autoadhesivo sobre paneles métalicos, apuntaba a la renovación periódica de la información ofrecida a los visitantes. Además, se realizó una revisión general del estado de conservación del sitio y se elaboró un informe que fue presentado a la Dirección de Turismo de Las Heras, con quien se tiene un acuerdo de colaboración; y a la Dirección de Patrimonio de la Provincia.

El equipo de investigación y extensión concibe al patrimonio como una construcción social que es representativa y requiere de activación o puesta en valor, y que constituye un recurso con múltiples dimensiones -sociales, científicas y económicas-. Por tanto, asumen que la gestión del patrimonio incluye acciones de conocimiento, planificación, control y comunicación, consideradas en términos generales como de protección y difusión, así como de intervención o modificación sobre los bienes culturales. Reconocen que esta manera de abordar el patrimonio evidencia que la propuesta de cartelería es apenas una parte de aquello que se puede y debe hacer desde esta perspectiva integral, en la que se intenta atender también a los principios de la interpretación del patrimonio.