La exposición tuvo lugar en escuelas ubicadas en Luján de Cuyo y Santa Rosa, departamentos consignados como zonas de riesgo. También se dictó un taller de identificación de caracteres morfológicos/anatómicos distintivos para facilitar el reconocimiento de los animales.

13 de diciembre de 2019, 11:31.

imagen Estudiantes de la Facultad capacitaron sobre animales venenosos en diferentes colegios

Exposición sobre ofidios y artrópodos ponzoñosos

La Lic. Rocío Cano, reciente egresada de la Facultad, y las estudiantes avanzadas Julieta Redda y Jessica Gomez brindaron una capacitación a estudiantes de secundaria para que aprendan a distinguir animales venenosos y así evitar posibles accidentes. La misma se enmarcó en el proyecto de extensión titulado “Ofidios y artrópodos de importancia médica de Mendoza, capacitación y concientización en comunidades vulnerables”.

La exposición fue dictada en escuelas pertenecientes a los departamentos Luján de Cuyo y Santa Rosa. La selección de tales instituciones educativas se debe a que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo que resultan prioritaras para este tipo de charlas informativas-preventivas. La exposición fue un complementada, además, con un taller de identificación de caracteres morfológicos/anatómicos distintivos para que los/as estudiantes aprendieran a reconocer y diferenciar a los animales.

El objetivo general de la capacitación fue dar a conocer la peligrosidad de los artrópodos y ofidios de Mendoza, puesto que resulta necesario tanto prevenir los accidentes como preservar a las especies involucradas, las cuales se ven amenazadas por la desinformación en la comunidad.

Algunos de los objetivos particulares consistieron en promover el conocimiento científico, informar a las comunidades sobre la importancia de su rol en la ciencia ciudadana, difundir la oferta educativa de la Facultad y establecer mayores vínculos con zonas alejadas o imposibilitadas en recibir información sobre carreras de grado en una universidad estatal.

La exposición fue coordinada por la Dra. Florencia Fernández Campón, docente de la cátedra Diversidad Animal de Invertebrados de la FCEN e investigadora del Conicet. Además, el Dr. Agustín Zarco y el Dr. Eduardo Sanabria, docentes de la cátedra de Diversidad animal de vertebrados, aportaron material biológico para la capacitación.

Sobre artrópodos y ofidios en Mendoza

La mayoría de los accidentes con arácnidos y ofidios de importancia médica se producen durante el trabajo en el campo (fincas hortícolas, viñedos, etc). En el año 2018, de los 230 casos de envenenamiento por animales ponzoñosos reportados en la provincia de Mendoza, el 53% se debió a Latrodectismo (Latrodectus sp., viuda negra), mayormente en hombres (63%) entre los 14 y 44 años de edad. Seguido por mordeduras de Loxosceles laeta (37%, araña de los cuadros) y casos de escorpionismo (6%) y ofidismo (4%). Con respecto a este último caso, el Programa Nacional de Ofidismo advierte que las yararás provocan el 97% de los ataques en el país, mientras que otro 2% corresponde a la especie cascabel y el 1% a la coral.

Conclusión del proyecto

Muchos/as de los/as alumnos/as de los colegios compartieron experiencias personales vividas sobre encuentros con estos animales en sus actividades cotidianas, tanto en la escuela como en el trabajo y también en sus propios hogares. Así también, manifestaron entusiasmo al ver el material para identificar y resaltaron la importancia de aprender lo que deben hacer en caso de accidentes deibdo a que la probabilidad de que ocurran es bastante alta.
Como mujeres deidicadas a la ciencia, las expositoras se complacen en transmitir su conocimiento a la sociedad, más aún en sitios donde el acceso a la Universidad se ve limitado. Además, consideran que el tener una educación gratuita las favorece paraobtener un título de grado y eso es, en gran medida, graciasa los aportes de la comunidad. Por lo tanto, mantener el flujo dinámico de la información y hacer saber la importancia del aporte de la comunidad a la ciencia como parte de lo que denominan Ciencia Ciudadana es un pilar fundamental para el trabajo en comunidad. Consideran que vincular la Universidad con la sociedad y fomentar la divulgación es parte de su deber como científicas. Su objetivo último es fomentar este tipo de actividades con el fin de estimular estas iniciativas por parte de la Facultad y sus estudiantes y egresados/as.