Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Geoquímica

Programas de estudio

Documentos de la materia

Link a Clase

Lunes 15 de marzo a las 16 hs, meet.

Introducción a la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra

Palabras Clave: elementos, iones, tabla periódica, polarizabilidad, potencial iónico, clasificación. En el presente artículo se muestran los principios y ventajas que ofrece la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra, originalmente publicada en Railsback, L.B., 2003, An Earth scientist’s periodic table of the elements and their ions, Geology, 31(9): 737-740. A diferencia de la tabla periódica convencional, en donde únicamente se considera a los elementos en estado de oxidación cero, la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones acomoda a las especies de acuerdo a los estados de oxidación posibles en la naturaleza. Esto implica el reacomodo de algunas especies así como la aparición de algunos elementos en diversas posiciones. La clasifi cación de las especies de acuerdo a su estado de oxidación permite que las características intrínsecas de cada ión, polarizabilidad y potencial iónico (ϕ), pongan en evidencia algunas tendencias biogeoquímicas previamente elucidadas de manera semiempírica. A partir de la polarizabilidad es posible establecer patrones de reactividad y compatibilidad de los iones, mientras que el potencial iónico permite evidenciar tendencias en el comportamiento de los iones bajo diferentes condiciones de diferenciación geoquímica. Se muestra que la interacción de los diferentes iones con el ión óxido (O2-), modulada por el potencial iónico del catión, juega un papel fundamental en la mayoría de los procesos de diferenciación geoquímica, incluyendo hidrogeoquímica, intemperismo, petrogénesis ígnea, entre otros. Debido al amplio rango de aplicaciones, la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones tiene el potencial de convertirse en una herramienta de vital importancia para el estudioso en Ciencias de la Tierra.

El Origen del Universo

Ciertas cuestiones acerca de nuestra existencia en la Tierra son tan fundamentales que ellas fueron incorporadas en mitologías y religiones. Estas cuestiones no solamente conciernen al origen de la Tierra y la evolución de la vida, sino que también se extienden al origen del Universo y a la naturaleza del espacio y el tiempo. ¿Tuvo el Universo un comienzo y tendrá un fin? ¿Tiene el Universo límites y qué existe más allá de esos límites? Es apropiado expresar estos interrogantes al comienzo del curso de Geoquímica, porque están dentro del objetivo de la Cosmoquímica.

Geoquímica de Elementos Traza

Un elemento traza se define como un elemento que está presente en una roca en concentraciones menores al 0.1% (1000 ppm). La mayoría de los elementos traza si bien no forman especies minerales por si solos, son capaces de sustituir a los elementos mayores en los minerales formadores de roca. Los elementos traza son importantes en estudios petrológicos ya que son mejores discriminantes entre procesos petrológicos que los elementos mayores.

Docentes

Marina Raviolo

Profesor titular

mraviolo@fcen.uncu.edu.ar