Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas

Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas

El Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB) es una Unidad Ejecutora de doble dependencia entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO y el CONICET. El foco del ICB está puesto en la integración interdisciplinar de las Ciencias Básicas y en su vinculación con diversos campos del conocimiento.

Dado el énfasis interdisciplinario, en el proceso de su creación y desarrollo futuro se enfatizan los caminos de conexión y retroalimentación entre el conjunto de áreas o nodos temáticos que lo componen. La dinámica de estabilidad y cambio en sistemas físicos, químicos, biológicos y sociales puede ser comprendida mediante el uso de herramientas teórico-metodológicas comunes. A nivel epistemológico, se postula que la interacción entre nodos del conocimiento sobre la que se construye este instituto constituye una visión superadora del conocimiento básico y aplicado en los campos de la ciencia implicados.


Nodos de investigación

Los estudios interdisciplinarios tienen un papel clave en la actualidad para profundizar la comprensión de los problemas que se encuentran en la frontera del conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías con impacto social. La importancia de este tipo de estudios se sintetiza en un número especial de Science (16 de Septiembre, 2015), en el que se cuantifica y evalúa el creciente número de trabajos de base interdisciplinaria a nivel global.

En respuesta al Plan Estratégico (PE) de la UNCUYO el Consejo Directivo de la FCEN estableció como uno de los objetivos de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI): “Desarrollar y consolidar las capacidades de investigación científica y tecnológica de la Unidad Académica, con énfasis en actividades de tipo interdisciplinario.”, en respuesta a una línea estratégica del PE: “Estímulo y apoyo a la investigación, producción y divulgación científicas, tecnológicas y artísticas, orientadas a problemáticas sociales y/o científicamente relevantes, potenciando su calidad y pertinencia”.