Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Laboratorio de Paleoecología Humana

imagen Laboratorio de Paleoecología Humana

Con diversos abordajes teóricos y metodológicos, en el Laboratorio de Paleoecología Humana se desarrollan varias líneas de investigación y extensión arqueológicas y ambientales que tienen como factor común entender la evolución de las relaciones humano- ambientales en regiones áridas y de altura del Centro Occidente Argentino (actuales provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén).

El conocimiento ecológico actual de cada ambiente resulta indispensable como base comparativa y de interpretación. Las investigaciones desarrolladas en este espacio parten de un marco biogeográfico interdisciplinario.

Además, el área de Divulgación Científica y Extensión del LPEH sirve de nexo entre la producción científica del laboratorio y la comunidad, en particular el sector educativo.

 

Temática:

- Estudios arqueológicos comparativos de la dinámica demográfica e interacción poblacional en los Andes Centro Sur .

- Poblamiento humano del noroeste de Patagonia (Norte Neuquén y Sur Mendoza). Se integran evidencias de isótopos estables, cronología, geoquímica de obsidianas y zooarqueología.

- Interacción y dinámica espacial humana; organización de la tecnología lítica y cerámica.

- Aplicación de Sistemas de Información Geográfica a problemas arqueológicos y paleoambientales.

- Estudio de la forma y escala de explotación de fuentes líticas de obsidiana situadas en la Cordillera. Análisis XRF de obsidianas para establecer su uso y dispersión.

- Subsistencia, movilidad e historias de vida de los habitantes del Centro Norte de Mendoza durante el Holoceno Tardío. Análisis isotópicos en restos humanos, fauna y flora.

- Integrar las transformaciones en la cultura de las sociedades del pasado de los valles de Uspallata y Calingasta. Aplicación de modelos cronológicos de Bayes para comparar y refinar secuencias de fechados radiométricos, contemplando las variaciones climáticas.

- Caracterización química y mineralógica en muestras de cerámicas arqueológicas y experimentales. Petrografía de láminas delgadas. Difracción de rayos X. Análisis químico analítico (EAA-Activación Neutrónica).

- Arqueobotánica

-Etnobotánica y Paleoecología. Estudios de los restos vegetales de contextos arqueológicos y paleoambientales. Aprovechamiento de los recursos vegetales en sociedades actuales.

- Relevamiento, registro y sistematización del arte rupestre del Noroeste de Mendoza.

- Generar y coordinar propuestas propias del LPEH sobre divulgación y difusión de ciencia y tecnología a través de la publicación de artículos de divulgación científica, de la organización o coordinación de talleres, ciclo de conferencias y revalorización del patrimonio cultural de villas de alta montaña, etc.

 

Equipo de trabajo:

El Laboratorio constituye la sede laboral de cinco investigadores, un profesional de apoyo a la investigación, tres becarios posdoctorales y un becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas - CONICET-, un becario doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, un tesista doctoral y otro de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.Cuyo y de dos tesistas doctorales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad U.N.Córdoba.

La formación académica de los miembros abarca historia, antropología, arqueología y ciencias naturales. Se trabaja en áreas como biogeografía, zooarqueología, tecnología cerámica,arqueología doméstica, del paisaje y distribucional, organización de la tecnología lítica, entre otras. Además, se mantienen activas las interrelaciones con especialistas de temas vinculados como geología, geomorfología, química, biología, ecología y paleoclima.

 

Miembros:

Dr. Víctor Durán

Dra. Valeria Cortegoso

Dra. Carina Llano

Dra. Leticia Katzer

Dr. Ramiro Barberena

Dra. Alejandra Gasco

Dr. Erik Marsh

Dra. Silvina Castro

Museóloga Diana Aloia

Prof. Lic. Cecilia Frigolé

Lic. Gustavo Lucero

Lic. Rosa Moyano

Prof. Lic. María Nella Quiroga

Prof. Lucía Yebra

Prof. Sol Zárate

Prof. Lic. Juan Pablo Aguilar

Alumnos de grado y posgrado