Nueva Carrera: Licenciado en Geología

Para conocer los pasos de inscripción como ingresante click aquí

(Los interesados en ser parte del cuerpo docente de la FCEN deben inscribirse en el registro permanente de postulantes

Estructura de las Carreras de la FCEN:

La estructura de las carreras de la FCEN ha sido concebida con un currículo organizado en ciclos y con un esquema flexible, apto para facilitar la movilidad de los estudiantes.

En el Ciclo Básico de 2 años de duración los alumnos logran, de manera temprana, sistemática y calificada una formación básica e interdisciplinar. El Plan de Estudios está integrado en este ciclo por un núcleo de conocimientos básicos en las distintas disciplinas que conforman las Ciencias Exactas y Naturales, comunes a una amplia familia de carreras (Licenciatura y Profesorado Universitario en Ciencias Básicas e Ingenierías).  Este ciclo inicial se ofrece en la sede central de la Facultad, así como en distintas sedes territoriales: Malargüe, Valle de Uco (Tupungato), General Alvear y San Martín.

El Ciclo Superior orientado, de 3 años de duración se cursa, en el caso de Geología (Carrera en trámite), en la sede Malargüe. En el mismo se profundizan los conocimientos en aspectos teóricos y experimentales de una de estas disciplinas, la cual es escogida por el alumno como orientación. La carrera finaliza con el Seminario de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico, basado en una oferta actualizada y dinámica.

El pasaje del Ciclo Básico al Superior brinda la oportunidad de elegir entre distintas disciplinas científicas, con cuyos contenidos básicos y desarrollo histórico ha tomado ya contacto.

Dada la importancia que tiene para la Facultad la formación integral de sus alumnos, el perfil de la carrera propicia la realización de actividades complementarias a las disciplinares, vinculadas a los aspectos sociales, éticos y legales de la profesión, a la adquisición de competencias comunicacionales en lengua materna y en inglés, y a la participación en prácticas sociales educativas y en actividades deportivas y de recreación.

Perfil del Egresado:

El Licenciado en Geología podrá:

- Efectuar y evaluar actividades de prospección y explotación de recursos naturales (hidrocarburos y minerales), incluyendo los procedimientos de preservación de los bienes naturales y culturales (restos y yacimientos arqueológicos y paleontológicos) y la remediación de los suelos y ecosistemas.

- Planificar el uso de recursos estratégicos, vitales para el crecimiento del país, tales como el agua, los glaciales, los suelos y los paisajes naturales.

- Investigar y producir conocimiento en el campo de las diversas especialidades de enmarcadas en las Ciencias de la Tierra.

- Ejercer la profesión con compromiso ético, social y político en pos de bien común y la defensa del ambiente, previendo su preservación y desarrollo sustentable.

- Trabajar en proyectos interdisciplinarios que involucren las Ciencias Exactas y Naturales.

Articulaciones con otras carreras:

El esquema propuesto para la Licenciatura permite realizar comparaciones con los planes de otras carreras afines y establecer acuerdos de movilidad con otras unidades académicas basados en el desarrollo global de competencias generales y específicas en cada trayecto curricular.

El Ciclo Básico de la FCEN se encuentra articulado (solo para aquellos estudiantes que lo cursan las Extensiones áulicas de Malargüe, General Alvear, Valle de Uco y San Martín) con carreras de las siguientes Facultades:

Requisitos para el ingreso:

El ingreso a la carrera puede realizarse por el Ciclo Básico o por el Ciclo Orientado y se enmarca en la normativa general vigente en la Universidad.

Ingreso al Ciclo Básico

El alumno debe cumplimentar los siguientes requerimientos:

a) Satisfacer una de las condiciones siguientes:

• Poseer título de egreso del Nivel Medio o Polimodal.
  • Ser mayor de 25 años y estar comprendido en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, según reglamentación especial de la Universidad Nacional de Cuyo.

b) Ser seleccionado en el proceso de admisión, que es común a todas orientaciones e incluye:

• Una prueba escrita de conocimientos.
  • Actividades orientadoras de confrontación vocacional.

Carrera Prioritaria y Becas:

La Carrera de Geología ha sido declarada como prioritaria para el desarrollo del país por el Estado Nacional.

Carreras Prioritarias son todas las Carreras de Grado (Licenciaturas y Profesorados), Tecnicaturas y Profesorados no universitarios del área de las Ciencias Aplicadas y las Ciencias Exactas o Básicas. Se trata de carreras vinculadas a la Ciencia y la Tecnología, en donde se forman profesionales altamente calificados que pueden agregar valor a la cadena productiva, y así contribuir con el crecimiento del país.

Esta declaración permite a los estudiantes de esta carrera acceder a las Becas Bicentenario