Genética

Genética

Estimados alumnos del 2018: este año comenzaremos nuestras actividades el miércoles 14 de marzo, a las 11hs, AULA 409. Los esperamos a todos para darles la bienvenida a la materia GENÉTICA..

Nuestras clases serán este cuatrimestre los días martes, miércoles y jueves.

El objetivo principal de la materia es invitarlos a pensar la biología en términos genéticos. Si lo logramos, van a ver lo sorprendente que es y el entusiasmo que genera.

La modalidad de cursada pretende generarles compromiso, interés y sobre todo proactividad. Nos interesa despertar en ustedes un sentido crítico y enseñarles a discutir sobre ciencia, sobre resultados, sobre bioética...

Hoy sabemos  que bacterias, plantas, animales, la evolución, el desarrollo embrionario,  las desviaciones patológicas, o las respuestas al medio ambiente de los seres vivos, ...están en diferente medida condicionadas por la expresión génica.

Les propongo adentrarnos en este mundo apasionante que es la GENETICA MODERNA. Nuestro objetivo es que puedan adquirir un "pensamiento genético" que les permita atravesar todas las materias de la carrera para su formación como científicos y docentes! BIENVENIDOS, los esperamos...

Prof. Maria  Roqué/JTP Sergio Laurito

 

DOCENTES

Docentes

Profesor Adjunto: Dra. María Roqué JTP: Licenciado Sergio Laurito

NOVEDADES

ATENCION! TP Lab N°3 y Problemas 2

Estimados alumnos: debido a la suspensión de actividades de JECEN de este jueves hemos trasladado el Práctico de laboratorio n°3 y problemas 2 para la misma fecha (24 de abril). Para ello, durante los tiempos de espera del práctico de laboratorio (incubación de enzimas, electroforesis) realizaremos las actividades de la sesión de porblemas n°2. Saludos cordiales

DISCUSIÓN de PAPERS

PAPER 1

Este paper es revolucionario. Leanlo con detenimiento y concentración. Desafía los conceptos tradicionales de la herencia. E introduce un concepto nuevo al Dogma Central de Crick: hay factores externos que condicionan al Dogma. Les proporciono esta lista de ayuda de palabras claves: F0: generación parental F1: primera generación de descendientes F2. segunda generación de descendientes Metilación del ADN: agregado de grupos metilos en Citosinas seguidas de Guaninas (CpG) ubicadas en promotores génicos, que generalmente impiden la transcripción del gen en cuestión. Secuenciación Bisulfito Dependiente: es una técnica para evaluar metilación en el ADN. Se basa en tratar el ADN con bisulfito de sodio; este proceso convierte a las Citosinas en Timinas EXCEPTO si se encuentran metiladas. Luego se secuencia la región. Si se detectan Timinas, se puede inferir que la Citosina NO estaba metilada; al contrario, si se detectan Citosinas, se puede inferir que no se convirtieron a Timinas porque estaban metiladas. De esta manera se puede evaluar si un promotor de un gen se encuentra metilado o no. Cross-fostering: retirar la F1 de la F0 correspondiente y hacerla criar por otros padres.

PAPER 2

Este paper describe la aplicación de la herramienta Crispr-Cas9 para editar embriones humanos, un tema controvertido que charlamos en clase. Me interesa que analicen su alcance, el funcionamiento de la herramienta, las perspectivas y la adaptación ética del diseño experimental. A continuación les copio los comentarios a este y otro trabajo, que fueron publicados en la revista Development 2017: "Ethical considerations When the potential of the CRISPR-Cas9 system was initially realized, ethical concerns were raised about the possibility of creating permanent and inheritable changes in the genome of human gametes and embryos. As a response to this development, a call for a moratorium was made for research involving genome modification of the human germline, or more specifically for the clinical applications of such technologies (Baltimore et al., 2015; Lanphier et al., 2015). Shortly after this call for a moratorium, two papers describing the use of CRISPR-Cas9 in human embryos were published (Kang et al., 2016; Liang et al., 2015). The two manuscripts aimed to evaluate the feasibility to edit the genome of human embryos for therapeutic goals, more specifically to edit the human β-globin (HBB) gene, which is normally mutated in β-thalassemia, or to edit the CCR5 locus, which is related to HIV resistance. Ethical approval was in place and additional measures were taken in both cases to meet potential ethical concerns. One such measure was to use non-viable (tri-pronuclear) embryos that are discarded during routine in vitro fertilization (IVF) procedures. However, both publications, especially Kang et al. ignited a firestorm of controversy, as they were the first attempt to perform genome editing in human embryos and they appeared shortly after the two articles suggesting a temporary moratorium. Despite the media attention, both groups clearly reported low overall gene correction efficiency using template-guided HDR, genetic mosaicism and a considerable number of off-target mutations. It is unclear whether this could be attributed to the use of embryos with three copies of the genome (triploids), to the use of one of the earliest versions of the gene editing technology (wildtype Cas9, known to have low HDR efficiency), or to both."

PAPER 3

Pensaron que habían entendido la segregación de cromosomas? Acá va un paper que rejunta resultados asombrosos y propone una hipótesis desafiante: la segregación de cromátides hermanas es selectiva, no al azar...

PAPER 4

Un tema que salió en clase: la célula que logra escaparse del tumor primario tiene un destino específico? Pareciera que tiene que ver con la filogenia del tumor...

PAPER 5

En este paper abordamos un genoma distinto, un tanto olvidado pero siempre presente en cada célula: el ADN mitocondrial. Van a tener que afianzar conceptos de selección natural, deriva génica (genetic drift) de las clases de genética de poblaciones. Además, deberán estudiar en paralelo dos temas: 1-qué es la secuenciación de última generación (Next Generation Sequencing, o NGS), lo discutiremos en clases para entender cómo puede servir para determinar la heteroplasmia mitocondrial;2-ovogénesis, para poder discutir en qué instancias ocurren mutaciones y selección de mitocondrias. El desafío de este paper es aplicar conceptos poblacionales al estudio de un proceso intra-celular... Les adjunto una lista de definiciones útiles: Heteroplasmia: % de mitocondrias mutadas en una célula ADN mitocondrial: es circular, hay hasta 10 copias por mitocondrias; hay entre 100-1000 mitocondrias por célula dependiendo de la demanda energética del tejido Genes mitocondriales: son 16, sirven para algunas proteínas del funcionamiento de la organela; el resto es codificado por el genoma nuclear

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