Se realizaron en General Alvear los dos primeros encuentros del Taller: Uso de tecnologías libres para la enseñanza de ciencias, a cargo del Dr. Pablo Cremades

11 de septiembre de 2018, 15:50.

Se realizaron en General Alvear los dos primeros encuentros del Taller: Uso de tecnologías libres para la enseñanza de ciencias, a cargo del Dr. Pablo Cremades

Ampliar imagen


El viernes 07 y sábado 08 se desarrollaron los dos primeros encuentros del Taller: uso de tecnologías libres para la enseñanza de ciencias, a cargo del docente Dr. Pablo Cremades. El taller, que se compone de 7 encuentros, más una instancia de evaluación, se desarrolla en la Extensión Áulica General Alvear. 

El programa del taller comprende el desarrollo de temas como Tecnología libre: Conceptos básicos y la diferencia con tecnología propietaria. Patentes y licencias. Breve reseña histórica del software libre. Tecnología libre en el ámbito científico y académico. Además se abordarán conocimientos sobre herramientas de prototipado rápido y el movimiento DIY: Herramientas de control numérico (CNC). Impresoras 3D. Placas de desarrollo con microcontroladores (CIA, Arduino) entre otros temas, para finalizar con el desarrollo de instrumentos de laboratorio con Arduino:

1- Fotocompuerta.

  • Medición de tiempo con fotocompuerta. Medición de velocidad con fotocompuerta.
  • Construcción de una fotocompuerta. Conceptos básicos de electrónica: tensión, corriente, ley de ohm.
  • LED y fototransistor.
  • Aplicación: cinemática. Caída libre. Determinación de la aceleración de la gravedad con fotocompuerta.
  • Aplicación: movimiento armónico. Determinación del período de un péndulo simple con fotocompuerta.

2- Colorímetro.

  • Principio de funcionamiento. Ley de Beer-Lambert. Construcción del colorímetro.
  • LED RGB. Sensor de intensidad de luz. Curva de calibración del colorímetro.
  • Aplicación: determinación de concentración de soluciones en el laboratorio de química.

 

Para conocer el programa completo del curso click aquí.

 


fcen.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login