Rocío María Estévez realizará la defensa del Seminario de Investigación: Seminario de Investigación: Efecto del tiempo de manipulación y la rentabilidad sobre las preferencias de semillas por aves granívoras del desierto del Monte, el martes 08 a las 11:30 h en el Auditorio de la Facultad.

05 de octubre de 2019, 10:23.

imagen Seminario de Investigación: Efecto del tiempo de manipulación y la rentabilidad sobre las preferencias de semillas por aves granívoras del desierto del Monte

Invitamos a la comunidad de la Facultad a participar de la defensa de Seminario de Investigación de Rocío María Estévez que se realizará el martes 08 a las 11:30 h en el Auditorio de la Facultad.

Resumen

El deterioro del medio ambiente, debido a la actividad humana, causa cambios en las comunidades de seres vivos que los habitan. Esto tiene un impacto directo sobre el comportamiento de alimentación de las aves granívoras. Este estudio se propone evaluar los hábitos de alimentación, específicamente, las preferencias y sus causas, de semillas de gramíneas por tres especies de ave: Poospiza ornata, Saltatricula multicolor y Diuca diuca del desierto del Monte de Mendoza (Argentina). Según la Teoría de Forrajeo Óptimo (TFO), un animal prefiere ítems alimenticios que maximizan su consumo de energía por unidad de tiempo de manipulación. Nuestra hipótesis de trabajo es que las aves prefieren semillas que les permiten optimizar el tiempo de manipulación, la eficiencia de manipulación y la rentabilidad de la dieta. Se realizaron experimentos de elección y no elección, para evaluar las correlaciones entre las preferencias y el tiempo de manipulación (s), la eficiencia de manipulación (g/s) y la rentabilidad (kJ/s) de semillas. Según el protocolo aplicado, el tiempo de manipulación de las distintas semillas fue diferente dentro de cada especie de ave; sin embargo, el tiempo de manipulación no incidió en las preferencias de las tres aves observadas. Los resultados obtenidos muestran que las especies de mayor tamaño de pico prefirieron las semillas más rentables y que manipularon más eficientemente, que a su vez, fueron las más grandes dentro del rango de semillas ofrecido. En cambio, la especie más pequeña prefirió semillas de todos los tamaños; por consiguiente, no hubo un efecto de la rentabilidad ni de la eficiencia de manipulación sobre el comportamiento de forrajeo de esta última. Es posible que si P. ornata prefiriera las semillas que manipula con mayor facilidad, éstas serían demasiado pequeñas para satisfacer sus requerimientos energéticos, mientras que si prefiriera las semillas más rentables, demorarían demasiado tiempo en manipularlas. En consecuencia, esta especie podría estar prefiriendo semillas que en conjunto compensen ambas variables y maximicen la eficiencia de la dieta, otorgándole una cierta flexibilidad en su comportamiento. En contraposición, la dieta de las especies de mayor tamaño, S. multicolor y D. diuca, podría verse afectada en sitios perturbados donde hay una disminución de las semillas las preferidas por estas aves.

Ficha:

Estudiante: Rocío María Estévez
Seminario de Investigación: Efecto del tiempo de manipulación y la rentabilidad sobre las preferencias de semillas por aves granívoras del desierto del Monte.
Director: Dr. Luis Marone
Co-director: Dr. Sergio Camín