20 de octubre de 2017, 15:23.

imagen Seminario de Investigación de Rocío Belen Lucero: Extracción de energía y superradianza en agujeros negros tipo Born-Infeld

La estudiante Rocío Belen Lucero defenderá su Seminario de Investigación: Extracción de energía y superradianza en agujeros negros tipo Born-Infeld el próximo miércoles 25 de octubre, a las 10:00 hs. en el Auditorio de la Facultad.

El interés principal de este trabajo es el análisis del fenómeno de extracción energética y superradianza en agujeros negros cargados en la teoría electromagnética de Born-Infeld acoplada con la relatividad general. La teoría de Born-Infeld es una teoría electromagnética no lineal que incluye una constante fundamental, b, además de los campos magnético y eléctrico. Originalmente fue propuesta como una generalización de la teoría de Maxwell para que el campo eléctrico de una partícula en r=0 sea finito. Cuando se acopla a la relatividad general, existen soluciones a las ecuaciones de campo que representan agujeros negros con carga y se les conoce como agujeros negros de Born-Infeld.

Aquí se presentan escenarios de extracción de energía en agujeros negros cargados por medio de partículas de prueba cargadas. Se analizan sus trayectorias y se describen los mecanismos para hacer eficiente la extracción de energía.

Además, se estudia la dispersión superradiante de campos escalares cargados en un agujero negro de Born -Infeld. Los resultados arrojan que el mecanismo de extracción solamente es posible para ondas con baja frecuencia.  Adicionalmente, se analiza la dinámica superradiante del campo escalar resolviendo numéricamente las ecuaciones de evolución y se caracterizan las soluciones en función de los parámetros involucrados.

Director: Dr. Juan Carlos Degollado (ICF - UNAM). Codirector: Dr. Andrés Aceña Miembros de la Mesa Examinadora: Dr. Juan Carlos Degollado, Dr. Iván Gentile, Dr. Sebastián Simondi.