Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller: Introducción a la Ilustración Científica

Este lunes 13 de mayo a las 15 se realizará una reunión informativa en el Aula Abierta con Guido Prieto, encargado del taller, para definir los módulos del taller, las unidades temáticas y la modalidad, entre otros puntos.

07 de mayo de 2019, 16:04.

imagen Taller: Introducción a la Ilustración Científica

 

Cupo lleno. Aquellos/as interesados pueden consultar por futuras ediciones.

El  lunes 13 de mayo se realizará la charla informativa sobre el Taller: Introducción a la Ilustración Científica que se dictará a partir del 20/05 en la Facultad. El programa del taller, que tendrá una duración de 30 horas reloj, se divide en cuatro Unidades, cada una de las cuales abarca dos momentos consecutivos. Durante el primero de ellos, de carácter teórico-práctico (o expositivo-taller), se abordarán conceptos teóricos referidos a diferentes aspectos de la ilustración científica que se discutirán en base a lecturas específicas. El taller, a cargo de Guido Prieto, contará con la participación además de un especialista invitado por Unidad, que se desempeñará en alguno de los siguientes roles en torno a la ilustración científica: artista, ilustrador, investigador-ilustrador e investigador-revisor-editor. Cabe destacar que el taller es gratuito para todo público.

Estos encuentros tendrán un doble propósito: por un lado, servirán para profundizar la discusión teórica de esa clase con la experiencia del especialista en su trabajo; por otro lado, servirá para complementar la enseñanza de la técnica correspondiente a la actividad práctica de esa Unidad, en la que el especialista desarrolla su trabajo.

Finalmente, se darán los lineamientos generales de una técnica específica y se comenzará a trabajar en la actividad práctica. Durante la segunda clase, de carácter netamente práctico (modalidad taller), se trabajará intensivamente en la actividad práctica comenzada en la clase anterior. Al finalizar el Taller se expondrán en la FCEN los trabajos realizados por los alumnos durante el Taller y se entregarán certificados.

Programa del Taller:

Unidad 1: La ilustración científica

  • Actividad especial: “La ilustracion científica desde otras miradas”. Especialista invitada: D.I. Mariana Allogia (Ilustradora y Docente de la Facultad de Artes y Diseño - UNCUYO).
  • Actividad practica: Ejercicios iniciales de luz, sombra, volumen, textura, punto, línea, contorno y profundidad.  

Unidad 2: Técnica de carbonilla sobre papel texturado

  • Actividad especial: “La ilustracion científica desde la mirada de los protagonistas: el investigador-ilustrador”. Especialista invitado: Dr. Sergio Roig Juñent (IADIZA, CCT CONICET Mendoza).
  • Actividad práctica: Ilustracion en técnica de carbonilla sobre papel texturado a partir de material bioloígico.

Unidad 3: Técnica de puntillismo en tinta sobre papel

  • Actividad especial: “La ilustración científica desde la mirada de los protagonistas: el ilustrador profesional”. Especialista invitada: Prof. María Cecilia Scoones (IADIZA, CCT CONICET Mendoza).
  • Actividad practica: Ilustracion mediante tecnica de puntillismo en tinta sobre papel a partir de material biolíogico.

Unidad 4: La publicación

  • Actividad especial: “La ilustracion científica desde la mirada de los protagonistas: el investigador-revisor-editor”. Especialista invitado: Prof. Dr. Alfredo Castro-Vazquez (IHEM, CCT CONICET Mendoza; FCEN - UNCUYO).
  • Actividades practicas: (1) Ilustracion esquematica y sintetica de tejidos y celulas a partir de micrografías y posterior armado de una figura mixta para ilustrar resultados reales de investigaciíon, siguiendo los requisitos de formato de una revista científica real. (2) Confeccion de líminas a partir de las ilustraciones realizadas previamente en el taller. (3) Organizaciín y armado de una exposition en la FCEN.  

Inscripciones:

Los/as interesados en participar deberán escribir para consultar por futuras ediciones: prensa@fcen.uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado