Primeras Jornadas de Trabajo Interdisciplinario e Intermaterias de la FCEN

23 de noviembre de 2022, 09:15.

imagen Primeras Jornadas de Trabajo Interdisciplinario e Intermaterias de la FCEN

Se llevaron a cabo las Primeras jornadas de Trabajo Interdisciplinario entre distintas materias entre el 28 de septiembre y el 11 de noviembre, que finalizó con la presentación de los resultados del trabajo. Las mismas surgen de una iniciativa docente de diferentes materias, en diferentes carreras, con el objetivo principal de brindar al estudiantado un trabajo interdisciplinario y colaborativo para fortalecer la práctica profesional y buscar motivar la cursada académica.

Participaron 5 profesores y 21 estudiantes. De la materia de Higiene y Seguridad de la Lic. en Química, a cargo del profesor Jorge Torres, 6 estudiantes; de Geología Ambiental de la Lic. en Geología, 4 estudiantes a cargo de la profesora Ana Forte, y de Ecología Ambiental,11 estudiantes de la Licenciatura en Biología, entre ellos dos estudiantes de intercambio de Francia y México, a cargo de los profesores Bárbara Guida Johnson, Leandro Álvarez y Agustina Aranda.

Para llevar adelante los objetivos generales entre el plantel docente se determinó el tema del trabajo, titulado “Relevamiento y evaluación ambiental. Propuesta de reserva recreativa natural Crestas del Frías. Godoy Cruz, Mendoza", así como las tareas a desarrollar. En el caso de la materia Geología Ambiental se propuso la realización de un perfil geológico del lugar y la correspondiente caracterización; Higiene y Seguridad abordó una gestión integral de riesgo además de un análisis del agua, mientras que Ecología Ambiental llevaron a cabo varios transectos para la determinación del paisaje.

Las tareas se organizaron en 4 etapas. En la primera se realizó un encuentro donde se conformaron 4 grupos de trabajo, quedando cada uno de ellos integrado por estudiantes de las tres disciplinas participantes. En la misma se presentó la guía de trabajo donde pudieron analizar y coordinar entre ellos la organización de cada grupo mediada posteriormente por WhatsApp y Drive.

Durante la segunda etapa se desarrolló la salida a campo, en la que los grupos reconocieron el terreno y tomaron diferentes muestras.

La tercera etapa consistió en un trabajo en grupos, donde se desarrolló una dinámica interesante, ya que estuvo guiada y mediada por los docentes y cada equipo fue pasando el trabajo por 5 estadios: formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración, siendo esta metodología muy sustanciosa para los resultados obtenidos de esta experiencia.

Para finalizar, en la última etapa el día viernes 11 de noviembre se presentaron los resultados mediante videoconferencia por Meet, en la que participaron 28 personas integrantes de todos los grupos participantes.

Como resultados del trabajo se exhibieron interesantes cartografías temáticas que aportan a la información y análisis del lugar, el cual en los 4 últimos años adquirió importancia por ser fundamental para el ambiente pedemontano, y por formar parte de actividades deportivas y recreativas.

Desde los resultados enfocados en los objetivos por el cual se dio inicio a esta primera experiencia se observó que los/as estudiantes se interesaron por intercambiar saberes, aprender de las demás disciplinas y estar en un ambiente colaborativo con herramientas de comunicación nuevas en uso para un trabajo de este nivel. Aportaron sugerencias valiosas al plantel docente, que fueron tomadas para el mejoramiento de experiencias futuras. También se contaron los resultados de la experiencia en el grupo de profesores, ya que no se realiza normalmente.

El proyecto para seguir trabajando es poder continuar con esta experiencia como ejemplo a replicar, no solo entre disciplinas, sino también entre materias, siendo un medio para formar el perfil profesional de las y los estudiantes sepan integrar los conocimientos de sus carreras y  adaptarse a los requerimientos de la salida laboral.

Este trabajo se caracterizará por estar en desarrollo continuo y abierto. Se llevará a cabo anualmente, se podrá agregar información y los resultados actualizados, además de la posibilidad de adicionar otros saberes de materias que se cursan en cada carrera.

Desde la FCEN se entregaron certificados de participación para estudiantes y profesores que intervinieron y una distinción especial al mejor trabajo con el fin de motivar a la participación en futuras actividades.