3er Tiempo: Ciclo de talleres para la mejora del egreso

11 de octubre de 2016, 15:18.

imagen 3er Tiempo: Ciclo de talleres para la mejora del egreso

Imagen ilustrativa. Fuente: web UNCuyo.

El próximo miércoles 12-10 a las 15 hs. se realizará el Ciclo de talleres para la mejora del egreso. Taller: Ingreso a la docencia, en el marco del programa Tercer Tiempo, de Secretaría Académica. La actividad será en el aula 5 del BACT (detrás del edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales). y está destinada a estudiantes de la Universidad.

Tercer Tiempo es un ciclo de actividades con el fin de orientar y acompañar a los estudiantes que transitan las exigencias de las últimas etapas de su vida universitaria (tesis, prácticas, trabajos finales, pasantías) como así también a quienes están en situación de demora, y requieren un acompañamiento particular.

Este ciclo de talleres se realizará desde el 6 y hasta el 26 de octubre de 2016 en diferentes facultades. Tiene la intención de orientar y acompañar a los estudiantes de los tramos finales de las carreras en relación con las tareas y exigencias propias de esa etapa brindando un espacio de reflexión activa que propicie estrategias de afrontamiento óptimas para el pasaje que supone el egresar.

Además, ofrece información y herramientas pertinentes para que puedan lograr una mejor inserción laboral y la posibilidad de seguir formándose y capacitándose. Por otra parte, intenta orientar, acompañar y ofrecer respuestas acordes a las necesidades de los  estudiantes en situación de demora a fin de que puedan culminar con éxito sus estudios universitarios.

Día y hora: miércoles 12, a las 15 hs

Lugar: aula 5 del BACT

Objetivo general: este curso-taller apunta a informar a nuestros futuros egresados en los requisitos para el ingreso a la docencia en el nivel inicial, primario y medio a fin de logran una inserción profesional rápida y exitosa de los futuros maestros y profesores de nuestra universidad.

Contenidos:

EL SISTEMA EDUCATIVO: aproximación general. Dónde estoy: tramitación de la titulación. Registro de títulos en la jurisdicción. A dónde deseo y puedo insertarme:

Estructura formal académica: niveles del sistema, dependencia nacional/ jurisdiccional. Posibles ámbitos de inserción según incumbencias profesionales.
Estructura formal administrativa: autoridades establecidas para la toma de decisiones respecto del:

INGRESO (inicio de la carrera docente): Junta Calificadora de Méritos NI-Primario/ Secundaria.

-Requerimientos generales con y sin titulación completa: bono de puntaje, Certificado de Aptitud Psicofísica, certificado de buena conducta.

-Un caso especial: los pre-universitarios de la UNCUYO.

PERMANENCIA: Junta de Disciplina.

-Responsabilidad administrativa del docente.

-Un caso especial: los pre-universitarios de la UNCUYO. Evaluación de los docentes.

Bibliografía de referencia:

Apaza Sembinelli, F. Griffouliere, G. (2016). Responsabilidad del docente: nuevos marcos normativos. Mendoza: documento de cátedra. FEEyE, UNCuyo.

Argentina. Ley de Educación Nacional (LEN) n° 26.206/06. Boletín Oficial de la República 28/12/2006.

Brígido, Ana (2006). Sociología de la educación. Cap. IV Argentina: Brujas.

Mendoza. Ley provincial 5811/91.  Régimen de remuneraciones y licencias para el personal de la administración pública provincial.

Mendoza. Ley Provincial de Educación nº 6970/02. Boletín Oficial de la Provincia n° 26584, 1 de febrero de 2002.

Mendoza. Estatuto de Docente Ley n° 4934/84, decreto reglamentario 313/85.