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Asegurar la continuidad de la educación superior en épocas de dificultades extremas. Gracias a los actores que día a día lo hacen posible

Carta del Decano de la Facultad con un agradecimiento a estudiantes, personal de apoyo académico y especialmente al equipo docente por los esfuerzos realizados para garantizar la continuidad de las clases en este contexto.

imagen Asegurar la continuidad de la educación superior en épocas de dificultades extremas. Gracias a los actores que día a día lo hacen posible

En nombre del equipo de gestión y de conducción que me acompaña y del mío propio, deseo transmitir a nuestro equipo docente, al personal de apoyo académico y a nuestros estudiantes, mi más profundo reconocimiento y agradecimiento por el compromiso y la responsabilidad con que están afrontando el desafío funcional y académico que nos impone la pandemia.

Sin el apoyo incondicional, solidario y creativo de nuestros Profesores y Auxiliares de Docencia no se hubieran podido adoptar y generalizar en corto tiempo las diversas modalidades de vinculación pedagógica que, sin pretender reemplazar la potencialidad y el protagonismo indiscutibles de la presencialidad, están permitiendo mantener, de la mejor manera posible, la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en un escenario de excepcionalidad evidente, donde la prioridad debe ser cuidar la salud de todas y todos.

Tampoco nada de lo previo hubiese sido factible si nuestro personal de apoyo académico no sólo hubiese hecho suya la premisa de adaptarse al  teletrabajo y afrontar el nuevo escenario, sino también tomar la iniciativa para proponer alternativas, trabajar a destajo y solucionar los inconvenientes lógicos de la nueva situación.

Por su parte, nuestros estudiantes, destinatarios naturales de estos esfuerzos, están sorteando de la mejor manera posible las tensiones y la incertidumbre que la nueva situación genera a todos y todas. Lo hacen procurando adaptarse a las nuevas exigencias y modalidades de estudio y evaluación, comprendiendo la excepcionalidad que nos atraviesa, aportando ideas para aliviar la situación y colaborando solidaria y activamente en la identificación de aquellos compañeros con dificultades o impedimentos severos para ser alcanzados por la virtualidad. 

Todos y todas, docentes, personal de apoyo, estudiantes, egresados y cuerpos directivos, debemos ser conscientes de que los actuales esfuerzos para implementar estrategias de enseñanza mediadas por herramientas virtuales hasta que la pandemia lo exija, no reemplazan a la presencialidad y no están exentas de dificultades en el ámbito de la capacitación docente y no docente, la disponibilidad logística y tecnológica, la complejidad de los componentes experimentales de nuestras asignaturas, la deseada igualdad de acceso y oportunidades condicionada por brechas socioeconómicas profundas, las dificultades psicológicas emergentes y la sobre exigencia emocional y laboral, por nombrar algunas. Frente a las mismas, nuestros capacitados y comprometidos docentes y nuestra comunidad educativa mayoritariamente, no sólo no se han amilanado, sino que se han propuesto encontrar soluciones, paliativos y enfrentar la coyuntura sin reparar en esfuerzos, con el objetivo de minimizar pérdidas y mantener el vínculo pedagógico con el estudiantado hasta que se flexibilice el necesario aislamiento actual.

En otras palabras, como Universidad Pública, pese a las dificultades, convencidos de que nada es ni será igual después de la pandemia, no estamos dispuestos a renunciar al rol indelegable de garantizar la educación superior en tanto derecho social, priorizando la salud antes que nada.

A cada uno y cada una de quienes hacen ésto posible, MUCHAS GRACIAS!

Dr. Néstor F. Ciocco
Decano de la Facultad de Ciencias 
Exactas y Naturales de la UNCUYO.

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