Avanza la construcción del nuevo edificio de la FCEN

29 de abril de 2023, 17:16.

imagen Avanza la construcción del nuevo edificio de la FCEN

La Rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, junto a la decana de la FCEN, Julieta Aranibar, se reunieron con los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para la firma de convenios para la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) dentro del campus universitario.

El acuerdo se realizó en el marco de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que contempla la realización de más de 160 obras.

El mencionado programa se lleva adelante entre el gobierno nacional argentino y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y contempla una inversión total de $50.600 millones, cuyo financiamiento es realizado cincuenta por ciento a cargo del gobierno argentino y el resto a cargo del CAF.

La nueva FCEN

Surgió en respuesta a la necesidad de instalaciones idóneas para sus estudiantes y debido al creciente número de la matrícula de la Facultad. Se emplazará en el suroeste del campus universitario, al oeste de la Escuela de Música. El terreno fue elegido debido a su ubicación y accesibilidad por su cercanía del circuito universitario, además de la posibilidad de aprovechar el norte para proveer el asoleamiento necesario para iluminación de los espacios de estudio. Permitirá también la posibilidad de futuras ampliaciones.

La instalación contará con una superficie de 2193.82m2; 1866.39 m2 de superficie cubierta y 327.43 m2 de superficie semicubierta. Se desarrollará en dos plantas, y en dos volúmenes claramente diferenciados, pero unidos por un patio central, que proveerá espacios verdes y servirá de nexo y circulación para todo el proyecto.

Características

El programa arquitectónico incluye: Laboratorios (química, física, geología, biología, biología molecular, informática); biblioteca; buffet con expansión exterior; -Área de administración y gobierno (decanato y vice, sala de reuniones, dirección de alumnos, secretaría institucional, secretaría académica, kitchenette, y baños); volumen de circulaciones verticales (escalera y ascensor); núcleo húmedo de baños; aula magna; sala de máquinas y tanques; espacios destinados a residuos; patio de servicios;  aulas (para 30, 60 y 120 personas); expansiones exteriores y patios.

Habrá baños unisex, teniendo en cuenta criterios de inclusión en perspectivas de género, y adaptado para la accesibilidad de los usuarios, proveyendo rampas en ingresos a todas las unidades académicas, y ascensor en volumen de circulación vertical.

Ideado a partir de sistemas de construcción mixtos, utilizando elementos metálicos, hormigón armado (elaborado in situ), tabiques de hormigón visto, panelería liviana para cierres, losas armadas y cubiertas livianas, carpinterías metálicas. Se optó por estos elementos debido a su durabilidad, y para proveerle al proyecto un aspecto moderno y acorde a la línea arquitectónica de las nuevas edificaciones del campus.

Se respetan en todos los casos los anchos mínimos de circulaciones, accesibilidad y los porcentajes de iluminación y ventilación según normativas provinciales y municipales.

imagen Avanza la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO.