Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitación docente en entornos no formales: aprendiendo sobre ciencia y docencia en cafés científicos

19 de mayo de 2023, 12:15.

imagen Capacitación docente en entornos no formales: aprendiendo sobre ciencia y docencia en cafés científicos

El viernes 9 de junio a las 19:00h en el Café-Restaurante La Buena Cosecha (Av. Belgrano 545, Tupungato) se realizará la primera charla del Ciclo sobre capacitación docente en entornos no formales denominado “Capacitación docente en entornos no formales: aprendiendo sobre ciencia y docencia en cafés científicos”. Estará a cargo del Dr. Luis Mayorga (FCM-FCEN, UNCuyo, IHEM-CONICET).

El ciclo es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y está enmarcado en una capacitación docente en entornos no formales. Esta serie de encuentros tiene como propósito abrir puertas no exploradas que conduzcan a nuevas investigaciones o desarrollos. 

El ciclo consta de 3 charlas que se llevarán a cabo de la siguiente manera:

Viernes 9 de junio a las 19:00h
El Origen de la Vida
a cargo del Dr. Luis Mayorga - FCM-FCEN, IHEM-CONICET

Viernes 11 de agosto a las 19:00h
Inteligencia Artificial y la Matemática detrás de los datos
a cargo del Dr. Nicolás Tripp - FCEN 

Viernes 13 de octubre a las 19:00h
Biodiversidad Animal
a cargo de la Dra. Paola Sassi - FCEN, CONICET

Resumen de la charla "El Origen de la Vida"
El más simple organismo vivo nos sorprende por su capacidad para prevalecer y reproducirse. Su habilidad es tan admirable que a menudo los consideramos seres inteligentes, incluso atribuyéndole esta cualidad a entidades aún más simples, como los virus, que no son considerados seres vivos. Pensemos cómo se hablaba del SARS-CoV-2 durante la reciente pandemia. El maldito virus astutamente mutaba para ser cada vez másinfeccioso. Pero, ¿cómo pudo surgir algo tan sofisticado como la vida a partir de elementos inorgánicos?

En esta charla, abordaremos la lógica que todos los seres vivos siguen para guiar los gradientes de energía presentes en su ambiente para poder prevalecer y reproducirse. Durante el desarrollo exploraremos el triángulo que conforman el manejo de la energía, la probabilidad y la teoría de la información. A partir de esta lógica analizaremos cuálesson los elementos básicos necesarios para organizar un ser vivo y esbozaremos lo que sabemos sobre el largo camino recorrido desde ese inicio de la vida hasta la actualidad.

Resumen de la charla "Inteligencia Artificial"
Se nos ha presentado a la inteligencia artificial (IA) como una entidad omnisciente, dotada de un razonamiento autónomo y con la capacidad de inferir sobre el futuro. La IA se aplica actualmente en innumerables problemas como la traducción y redacción de textos, detección de fraudes, recomendación de contenidos, logística de almacenes, detección de enfermedades, evaluación del cambio climático, rendimiento de campos, vigilancia, etc. Sin embargo la IA no es producto de la magia sino de modelos matemáticos que se descubren a partir del análisis de una vasta cantidad de datos, cuidadosamente adecuados y almacenados. Existen diferentes estrategias para obtener los modelos matemáticos, algunas se basan en abordajes estadísticos clásicos mientras otras buscan emular el comportamiento del cerebro humano.

La precisión alcanzada en las predicciones se encuentra estrechamente relacionada tanto con la cantidad, como con la naturaleza y calidad de los datos. Gracias a la evolución de la Internet, la masificación de los dispositivos móviles y las redes sociales, la producción de datos ha crecido de forma exponencial. A su vez, la oferta de capacidad de cómputo en la nube permite procesar, en tiempo real, información de diversas fuentes como textos, mensajes de redes sociales, muestras de audio, imágenes y videos; todo transformado a un formato apropiado que permita extraer los patrones subyacentes en los datos, lo cual solo es posible mediante la matemática.

Resumen de la charla "Biología Animal"
La variabilidad biológica se organiza en diversos niveles y su estudio puede abordarse considerando distintas escalas espaciales y marcos de tiempo, lo cual supone definir objetos de estudio específicos en cada caso: paisajes, comunidades, especies, etc. A nivel de los organismos, como animales y plantas. Por ejemplo, un modo de comprender su posible variación es estudiando su capacidad de expresar cambios frente a la variación de algún factor ambiental.

En este sentido, las investigaciones consideran fuentes internas de variación biológica (genética, conductual) y agentes externos que la moldean y pueden erosionarla o promoverla. El ambiente, en el cual se encuentran los recursos y también laslimitaciones que operan sobre la vida de los organismos, es clave para entender cómo la diversidad biológica se distribuye en el espacio y el tiempo. Desde esa perspectiva, puede comprenderse la historia inherente a esa diversidad y cuáles son los mecanismos biológicos que la sustentan, en particular las respuestas de los organismos a los desafíos ambientales como el cambio climático. En este escenario, la existencia y preservación de la diversidad biológica es fundamental para incrementar la resiliencia de las poblaciones y por tanto la persistencia de los ecosistemas, su funcionamiento y sus beneficios.

Contenido relacionado