Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla: Estudio de la Reacción Mecanoquímica Entre Aspirina y Meloxicam

15 de junio de 2017, 11:11.

imagen Charla: Estudio de la Reacción Mecanoquímica Entre Aspirina y Meloxicam

El lunes 19 de junio a las 14:30 hs. se realizará la charla a cargo del Dr. Michael Ferguson (Becario postdoctoral CONICET, Laboratorio de Simulación en Biofísica y Materia Condensada Blanda, FCEN): “Estudio de la Reacción Mecanoquímica Entre Aspirina y Meloxicam", en el aula 409.

Resumen:

Luego de más de 2000 años desde que se registró la primera reacción mecancoquímica, y aunque ha habido un gran avance en el campo, sigue habiendo una falta general de la comprensión de los procesos a nivel molecular. Este trabajo se origina para desarrollar una comprensión de estos procesos mediante el estudio de la co-cristalización mecanoquímica entre aspirina y meloxicam, a partir de los enfoques experimental y de modelado. Experimentalmente, se muestra que contrariamente a la mecanosíntesis original, en la que se requirió el cloroformo como asistente líquido, se puede formar el co-cristal deseado en condiciones más limpias y de menor energía. Desde la perspectiva de la simulación computacional, aspirina, meloxicam y su co-cristal 1:1 se simulan con éxito usando los métodos de la teoría funcional de la densidad (DFT) y los campos de fuerzas. Esto se evidencia por el cálculo exacto de varias propiedades físicas de los sistemas.

En esta charla se mostrarán dos estudios realizados utilizando la dinámica molecular del campo de fuerza, el primero de los cuales muestra que el fenómeno del calentamiento localizado es mínimo en la co-cristalización. El segundo, muestra que la orientación relativa de las moléculas produce cambios en la eficiencia de la transferencia de material entre las dos especies y la solvatación parcial del sistema, mientras que con cloroformo no afecta a la eficiencia de transferencia. Esto sugiere que el papel del cloroformo en la reacción se encuentra en una etapa posterior, es decir después que los materiales se han mezclado a fondo. Este trabajo nos ayudará a entender procesos que se producen a nivel molecular durante una reacción mecanicoquímica.

El objetivo de estas charlas es promover la difusión de las actividades científicas de la FCEN, y fomentar las vías de comunicación y el acercamiento entre los diferentes grupos de investigación. La invitación es extensiva a investigadores, becarios y alumnos.

Como siempre, habrá café y galletitas.

Comité organizador: Vanesa Galassi, Pablo Kaluza y Alejandro Lobos

Contenido relacionado