13 de diciembre de 2022, 08:54.

imagen Comunicado del Consejo Directivo de la FCEN en defensa de la Escuela Campesina Agroecológica de Jocolí

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (FCEN, UNCUYO), órgano máximo de gobierno, emite el siguiente comunicado ante la decisión de la Dirección General de Escuelas de rescindir el convenio para el pago de 25 cargos docentes de la Escuela Campesina de Agroecología de Jocolí, lo cual tendrá como consecuencia el cese de las actividades y cierre de la citada institución
educativa.

La Escuela Campesina de Agroecología tiene más de 10 años de trayectoria, fue creada en el marco de la Educación de Gestión Social. Su modalidad pedagógica de alternancia permite que estudiantes de zonas rurales, incluyendo trabajadoras y trabajadores de la tierra, agricultoras y agricultores, puedan acceder a la educación, volver a sus comunidades y contribuir a su desarrollo mediante la producción de alimentos y el cuidado del ambiente. Por lo tanto, el cierre de la Escuela afectará negativamente a comunidades locales que históricamente han sido vulneradas, por su difícil acceso al sistema educativo tradicional, entre otros motivos.

Cabe destacar que estudiantes y docentes de la FCEN trabajan en colaboración con la Escuela Campesina, en el marco de prácticas sociales educativas y prácticas docentes que se llevan a cabo como parte del trayecto curricular de las carreras de profesorado de nuestra casa de estudios. Compartimos el objetivo de garantizar el derecho a la educación de comunidades rurales, con proyectos educativos adaptados a sus realidades, que contribuyan al desarrollo local y regional, que permitan a su vez que campesinas y campesinos puedan continuar trabajando sus tierras, vivir dignamente y cuidando el ambiente.

Frente a esta situación, el Consejo Directivo de la FCEN expresa su apoyo a la Escuela Campesina de Agroecología, su preocupación ante el cierre de la misma, y rechaza cualquier intento de discontinuar y desarmar proyectos educativos de Gestión Social, que garantizan la educación y facilitan la independencia económica y social de campesinos y campesinas. La educación no debería ser una variable de ajuste, sino una inversión para la construcción de un País mejor.