Los estudiantes, que cursen primer año por primera vez en el 2018, podrán participar de la "Convocatoria a Becas para Ingresantes 2018". La inscripción es exclusivamente on line. Se podrá ingresar al formulario (en esta misma página) del 5 al 16 de febrero.
Se recomienda conocer los beneficios, la duración y los requisitos de la becas en "Oferta de Becas" y comenzar la búsqueda de la documentación excluyente que se deberá presentar una vez finalizada la inscripción on line (se asignará a cada postulante un turno con día y hora de entrega). Al momento de la inscripción no es necesario tener rendido el ingreso a la carrera.
Documentación a presentar (excluyente)
Del Estudiante:
- Fotocopia de la 1° y 2° hoja o de ambos lados de la tarjeta del DNI. En caso de ser extranjero, presentar constancia de radicación permanente si no figura en el DNI. Si el domicilio actualizado no está registrado en el DNI, presentar una boleta de servicios donde conste el mismo.
- Presentar Certificado Analítico del Secundario con promedio de calificaciones, Libro Matriz, Boletines o Anexo Promedio Secundario (disponible al final de la página)
- Aspirantes mayores de 25 años, presentar certificación emitida por la correspondiente Unidad Académica que acredite tal situación.
Del Grupo Familiar conviviente o del cual depende económicamente:
Importante: Todo el grupo familiar debe acreditar con documentación o notas aclaratorias
- Certificación negativa de ANSES del estudiante y de todos los integrantes mayores de 18 años inclusive. Consultar en el siguiente enlace. En caso de obtener denegatoria, se deberá seleccionar Ctrl + P para imprimir o hacer click derecho e imprimir.
- Fotocopia de la 1° y 2° hoja o ambos de la tarjeta del DNI, de todos los mayores de 18 años del grupo familiar.
- Constancia de Ingresos por cada miembro del grupo familiar y del estudiante, en caso de corresponder:
- Trabajadores en relación de dependencia: Presentar fotocopia de recibo de sueldo mensual o 1° y 2° quincena de Jubilación, Pensión, Subsidio por Plan Social o Salario Universal. Contratistas (trabajadores del agro): además del bono, porcentaje de cobro por cosecha. En todos los casos la fecha de la documentación no podrá ser mayor a los tres meses de antigüedad.
- Trabajadores temporarios o trabajadores informales: Presentar Anexo de Declaración Jurada de Trabajador Informal (disponible al final de la página), donde conste monto percibido y tipo de actividad realizada. Este Anexo tiene carácter de Declaración Jurada.
- Trabajadores Autónomos: presentar Anexo de Declaración Jurada de Trabajador Autónomo (disponible al final de la página), fotocopia del Comprobante de Inscripción a la AFIP y Declaración Anual de Ganancias (Año 2016).
- Trabajadores Monotributistas: presentar Anexo de Declaración Jurada de Trabajador Monotributista (disponible al final de la página), fotocopia de la credencial de inscripción a la AFIP (donde figure la categoría). En caso de poseer Contrato de Locación presentar fotocopia del mismo.
- Monotributistas Sociales: presentar Anexo de Declaración Jurada de Monotributista Social (disponible al final de la página) y fotocopia de inscripción.
- Desocupados: presentar Anexo de Declaración Jurada de Desocupado (disponible al fnal de la página) solo aquellos que hayan perdido su actividad laboral en los últimos seis meses y/o estén buscando activamente trabajo. Presentar Telegrama de despido/renuncia e Indemnización o Nota aclaratoria según corresponda. En caso de percibir prestación de seguro por desempleo se deberá adjuntar comprobante del mismo.
- Otros ingresos: Integrante que recibe ingresos a través de realización de Pasantías: presentar fotocopia del Convenio o una nota aclaratoria donde conste: lugar en donde se realiza, tiempo de duración y asignación estímulo percibida.
En aquellos casos que los ingresos procedan de alquiler de inmuebles, ayuda económica de familiares, cuota alimentaria, presentar documentación pertinente o nota aclaratoria.
En caso de padres separados/divorciados, si alguno de ellos realiza aportes al grupo familiar, se deberá presentar la sentencia judicial o una nota aclaratoria donde consten los datos del aporte realizado.
En todos los casos la fecha de la documentación no podrá ser mayor a tres meses de antigüedad.
Constancia sobre la condición de Tenencia de la vivienda del Grupo Familiar o del Estudiante, en los siguientes casos:
- Alquilada: fotocopia del último recibo de alquiler, Propia con deuda (IPV, PROCREAR, UVA, Entidades Bancarias), Cooperativa o Hipotecada: comprobante de cuota mensual.
- Cedida/Lugar de trabajo: Nota por escrito (nota, declaración, cesión de bienes, etc.) donde se consigne el motivo del préstamo (por relación de trabajo /vínculo familiar/amistad/allegados).
- Inmueble en Sucesión: comprobante del trámite sucesorio si se ha sido iniciado o nota aclaratoria que describa estado actual de la situación.
El resto de las categorías no requiere presentar documentación.
Problemas de salud en el grupo familiar o del estudiante que requieran tratamiento, se deberá presentar certificado médico actualizado (no mayor a seis meses de antigüedad).
Situaciones Especiales del grupo familiar:
En caso de consignar algunos de los siguientes ítems en el Formulario de Inscripción, presentar la documentación correspondiente:
- Fallecimiento de madre, padre o tutor (desde el 2016 hasta la fecha): fotocopia del acta de defunción.
- Otras dificultades que interfieren en el proyecto de estudio: nota aclaratoria detallando la situación o documentación si correspondiera.
Documentación específica, según la oferta de becas:
- Beca de Jardín Maternal: fotocopias del DNI (ambos lados de la tarjeta) del o la niño/a que asistirá al Jardín o certificado médico en caso de embarazo, con fecha probable de parto.
- Programa de Discapacidad: presentar fotocopia de certificado otorgado por la Gerencia de Discapacidad de la Provincia o de la Nación.
- Programa para Jóvenes de Pueblos Originarios o Escuelas Rurales: presentar Anexo correspondiente (disponible al final de la página)
Importante: Todas las fotocopias que conforman la documentación a presentar deben ser legibles. La Dirección de Acción Social puede requerir, durante el período de evaluación de los solicitantes, una documentación extra de acuerdo a criterios específicos de evaluación.
Para más información comunicarse con:
Dirección de Acción Social
Hogar y Club Universitario (Comedor Universitario)
Lunes a jueves de 9 a 13 hs.
(0261) 4494174 o (0261) 4135000 interno 4174
das@uncu.edu.ar, ayudabecas@uncu.edu.ar