Defensa de Seminario de la estudiante Aldana Ayelén Lemos

El Trabajo Especial de Seminario, denominado "Análisis de especiación de antimonio en muestras de agua mediante técnicas de separación con líquidos iónicos magnéticos", será defendido el lunes 21 de marzo a las 11 hs via Zoom.

18 de marzo de 2022, 20:03.

imagen Defensa de Seminario de la estudiante Aldana Ayelén Lemos

El lunes 21 se realizará la Defensa Especial de Seminario de  Aldana Ayelén Lemos, estudiante de la carrera de Ciencias Básicas con Orientación en Química. El trabajo denominado "Análisis de especiación de antimonio en muestras de agua mediante técnicas de separación con líquidos iónicos magnéticos", cuenta con la dirección del Dr. Rodolfo Willoud y es co-dirigido por la Bioquímica María Natalia Oviedo. La Comisión Evaluadora está compuesta e Dr. Rodolfo G. Wuilloud, Dra. Roxana González y la Dra. Brenda Canizo.

Resumen:

El análisis de especiación elemental es de crucial importancia debido a que la biodisponibilidad, toxicidad y movilidad de diversos elementos depende en gran medida de la especie química que se encuentre presente en el sistema. Por ello, en las últimas décadas se han reportado un gran número de métodos para el análisis de especiación elemental basados en técnicas instrumentales hibridas consistentes en el acoplamiento entre técnicas separativas y de detección elemental.

El antimonio (Sb) es un elemento tóxico y potencialmente cancerígeno, cuya toxicidad depende de la especie química, siendo las especies inorgánicas más tóxicas que las especies orgánicas. La concentración de Sb en muestras de agua potable y de origen ambiental se encuentra normalmente en el orden de unos pocos µg L-1, por lo que se requieren técnicas analíticas muy sensibles para su determinación. En tal sentido, la preconcentración es una etapa necesaria y efectiva para incrementar la sensibilidad de las metodologías analíticas. Una de las técnicas más utilizadas para llevar a cabo la preconcentración de los analitos es la técnica de microextracción líquido-líquido dispersiva (DLLME), cuyas principales ventajas son el bajo consumo de reactivos y solventes promoviendo de este modo el cuidado del ambiente.

Los líquidos iónicos magnéticos (MILs) son solventes de última generación que presentan propiedades como nula volatilidad, estabilidad térmica y eleva susceptibilidad magnética que los hacen atractivos para su aplicación como solventes de extracción en DLLME, siendo una alternativa a los solventes orgánicos convencionales.

En el presente seminario, se separaron y preconcentraron especies inorgánicas de Sb en muestras de agua mediante una novedosa metodología basada en una DLLME, con la aplicación de un MIL y detección por espectrometría de absorción atómica electrotérmica (ETAAS). La especie Sb(III) se extrajo selectivamente por complejación con dietilditiofosfato de amonio (DDTP) y 45 µL de tetracloroferrato de trihexil(tetradecil)fosfonio ([P6,6,6,14]FeCl4) como extractante. Posteriormente, se aplicó una varilla magnética para una fácil y rápida separación de fases, introduciéndola directamente en la solución de la muestra. Se aplicó la reducción selectiva de Sb(V) a Sb(III) con KI antes de la preconcentración para la determinación de Sb inorgánico total y se calculó la concentración de Sb(V) por sustracción. Las cifras de rendimiento analítico obtenidas fueron comparables con las reportadas previamente en la literatura y, además, mostraron que la metodología propuesta es altamente sensible y selectiva para el análisis de especiación de Sb en muestras de agua de grifo, dique, mineral, de humedal, subterránea, de lluvia y de río.

Ficha

Título: Análisis de especiación de antimonio en muestras de agua mediante técnicas de separación con líquidos iónicos magnéticos

Estudiante: Aldana Ayelén Lemos

Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Química