Defensa de Seminario de Investigación de Emilia Zanni Ruiz

La estudiante defenderá su Trabajo Especial de Seminario de Investigación hoy miércoles 7 de julio a las 16 horas. Lo hará de manera virtual.

07 de julio de 2021, 10:21.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Emilia Zanni Ruiz

La estudiante Emilia Zanni Ruiz defenderá su seminario de investigación hoy miércoles 7 de julio a las 16h. Su trabajo se titula “Citometría de flujo para el estudio de la exocitosis de GLUT4 en células L6 GLUT4myc”. Debido a las circunstancias particulares de distanciamiento social, la misma se realizará de manera virtual a través de la aplicación Zoom. En este caso, la comisión evaluadora estará conformada por: el Dr. Diego Croci Russo, la Dra. María Victoria Berberián y el Dr. Martín Alejandro Pavarotti, quien además dirigió este seminario de investigación en compañía del Dr. Luis Segundo Mayorga.

RESUMEN
La citometría de flujo es una técnica ampliamente utilizada tanto en el ámbito médico como en el científico. Permite medir a gran velocidad diferentes parámetros celulares y moleculares y posibilita diferenciar poblaciones celulares en una misma muestra. A pesar de ser una herramienta valiosa, ha sido poco utilizada para el estudio de la exocitosis de GLUT4 por lo que el objetivo de este trabajo fue desarrollar un protocolo adecuado que permita la visualización de GLUT4 en la membrana plasmática de células L6 GLUT4myc.

Por otro lado, los resultados obtenidos se cotejaron con ensayos de inmunofluorescencia y de ELISA, ampliamente utilizados para el estudio de la exocitosis de GLUT4. Los resultados obtenidos por citometría mediante el protocolo puesto a punto permiten observar una eficiente detección de la exocitosis de GLUT4 en células L6, pudiendo analizar dicho evento en una gran cantidad de células por ensayo. Se concluye que la citometría de flujo es una técnica útil para el estudio de la exocitosis de GLUT4. La capacidad de analizar miles de células en poco tiempo, con objetividad y precisión, hacen de la citometría una técnica poderosa.

FICHA

• Estudiante: Emilia Zanni Ruiz.
  • Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Biología.
  • Trabajo Especial de Seminario: Citometría de flujo para el estudio de la exocitosis de GLUT4 en células L6 GLUT4myc.
  • Director: Dr. Martín Alejandro Pavarotti.
  • Co-director: Dr. Luis Segundo Mayorga.
  • Comisión Evaluadora: Dr. Martín Alejandro Pavarotti, Dr. Diego Croci Russo, Dra. María Victoria Berberián.
  • Fecha: miércoles 7 de julio a las 16h.
  • Medio: defensa virtual utilizando la aplicación Zoom.