Defensa de Seminario de Investigación de Francisco Javier Iribas

27 de abril de 2022, 10:49.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Francisco Javier Iribas

Se realizará el jueves 28 a las 09:30 h en el Auditorio de la Facultad la defensa de Seminario de Investigación de Francisco Javier Iribas: Levaduras, quitosano y extractos de residuos de la vid como agentes de control biológico de Alternaria alternata: Estudio in vitro.

• Alumno: Francisco Javier Iribas
  • Directora: Dra. María Lorena Ponsone
  • Co-Directora: Dra. Carolina Torres Palazzolo

Resumen

La uva de mesa es una fruta altamente perecedera, siendo la podredumbre de origen fúngico la principal causa de pérdidas durante la etapa de poscosecha. Alternaria alternata, es un hongo que puede crecer a bajas temperaturas y que puede afectar a los racimos
durante su almacenamiento. Tradicionalmente, las podredumbres fúngicas durante el período de poscosecha son controladas mediante la aplicación de dióxido de azufre (SO 2 ).

Debido a la creciente demanda de alimentos orgánicos, el impacto negativo en las propiedades organolépticas del fruto y los efectos adversos en algunos consumidores, actualmente se están buscando nuevas alternativas al uso de pesticidas sintéticos para la conservación de la uva en poscosecha. En el presente trabajo, se propone el uso de levaduras endófitas solas y combinadas con quitosano o extractos de residuos de vid como agentes de control biológico y alternativa a los pesticidas sintéticos para el manejo integrado de la alternariosis en uva de mesa durante la etapa de poscosecha. Los resultados obtenidos en este trabajo proponen que el uso de inóculos combinados de levadura con factores abióticos de origen natural poseen una mejora del poder de biocontrol con el objetivo de evitar o retrasar la alternariosis en uvas de mesa cv Red Globe.

Palabras claves: Alternaria spp., uva de mesa, control biológico, poscosecha, quitosano, residuos de vid.

Ficha:

Estudiante: Francisco Javier Iribas
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Biología
Trabajo Especial de Seminario: Levaduras, quitosano y extractos de residuos de la vid como agentes de control biológico de Alternaria alternata: Estudio in vitro
Directora: Dra. María Lorena Ponsone

Co-Directora: Dra. Carolina Torres Palazzolo
Comisión Evaluadora: Dra. María Lorena Ponsone, Dra. Patricia Andrea Barrera, Dr. Pablo Humberto Pizzuolo
Fecha: Jueves 28 de abril a las 09.30 hs
Lugar: Auditorio de la FCEN