Defensa de Seminario de Investigación de Gabriela Jesús Gazalez Vargas

16 de mayo de 2022, 11:33.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Gabriela Jesús Gazalez Vargas

Este jueves 19 a las 11:00 h se realizará en el Auditorio de la FCEN la defensa de Seminario de Investigación de Gabriela Jesús Gazalez Vargas: Señales de competencia percibidas por el fitocromo B en el vástago como reguladoras de la morfología y arquitectura radical de tomate (Solanum lycopersicum).

Resumen

Los fitocromos son fotorreceptores ubicuos en las plantas que detectan variaciones en la relación entre la luz Roja y Roja Lejana (R:RL). La proximidad de plantas vecinas disminuye la R:RL lateral, indicando una señal de futura competencia. phyB percibe estos cambios en el ambiente lumínico y controla las respuestas del síndrome de escape al sombreado (SAS: elongación del tallo, entrenudos y
pecíolos, reposicionamiento erecto de las hojas, aceleración en la floración, etc.).

La percepción de señales lumínicas detectadas en el vástago también puede afectar el desarrollo del sistema radical. El objetivo del presente trabajo es estudiar de qué manera las señales de posible competencia aérea percibidas por phyB en el vástago, actúan modulando la asignación de biomasa, el crecimiento, la profundización y la arquitectura del sistema radical en tomate. Para caracterizar el crecimiento del sistema radical se cultivaron plantas de tomate cv. Money Maker de tres genotipos: Wild Type, phyB1phyB2 (doble mutante de phyB) y PHYB2OE (sobreexpresante de phyB) en macetas rizotrones en un invernáculo. Los tratamientos consistieron en suplementar las plantas con baja R:RL lateral que simula la presencia de plantas vecinas versus R:RL lateral ambiental. Las plantas
phyB1phyB2 presentaron mayor altura del vástago y entrenudos, y mayor relación vástago/raíz (V:R) en comparación con los genotipos WT y PHYB2OE, aunque estas mediciones no fueron afectadas por los tratamientos lumínicos. La biomasa de raíces de las plantas WT y las sobreexpresantes fue mayor que la biomasa de raíces de las plantas de phyB1phyB2. La longitud de la raíz principal y el número de raíces laterales fue mayor en PHYB2OE y WT con R:RL lateral ambiental en comparación con las plantas phyB1phyB2 y WT con baja R:RL lateral. La densidad de raíces de las plantas mutantes de phyB y las WT con baja R:RL lateral fue mayor más cerca de la superficie que en las sobreexpresantes y las WT con R:RL lateral ambiental. Sin embargo, las plantas PHYB2OE y las WT con R:RL lateral ambiental presentaron mayor densidad de raíces respecto a las plantas phyB1phyB2 y WT con baja R:RL lateral a mayor profundidad. En conclusión, el phyB disminuyó la V:R al disminuir la asignación de biomasa a la parte aérea, favoreciendo el desarrollo del sistema radical en extensión y en profundidad. La señal lumínica de posible competencia aérea percibida por el phyB en el vástago reprimió el desarrollo en profundidad y la distribución del sistema radical hacia la superficie. Este trabajo contribuye al estado de conocimiento actual sobre el rol del phyB como mediador del desarrollo del sistema radical y proporciona información relevante que puede ser usada en el manejo de cultivos a altas densidades.

• Estudiante: Gabriela Jesús Gazalez Vargas
  • Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Biología
  • Trabajo Especial de Seminario: Señales de competencia aérea percibidas por el fitocromo B en el vástago como reguladoras de la morfología y arquitectura radical se tomate (Solanum lycopersicum)
  • Directora: Dra. Aranzazú Guevara