Defensa de seminario de investigación de Iara Figini

24 de diciembre de 2019, 14:25.

imagen Defensa de seminario de investigación de Iara Figini

El próximo jueves 26 a las 11:30 h en el Auditorio de la Facultad se realizará la defensa del Seminario de Investigación: Variaciones espaciales de comunidades de aves en ambientes urbanos del Área Metropolitana de Mendoza, de Iara Figini. Invitamos a toda la comunidad a participar.

RESUMEN

La urbanización causa pérdidas de biodiversidad y extinción de especies, alterando las comunidades de aves. Analizamos la variabilidad espacial de los atributos de las comunidades de aves a lo largo de un gradiente de urbanización e identificamos qué rasgos biológicos les permiten a las especies tolerar entornos altamente urbanizados. La hipótesis de la perturbación intermedia (HPI) sugiere que niveles moderados de perturbación causan un incremento en la riqueza y diversidad de una comunidad.

Comparamos la riqueza y diversidad de aves entre la matriz urbana (MU), matriz suburbana (MS) y matriz periurbana (MP) esperando que las comunidades de aves de MS fueran las más ricas y diversas. Los resultados apoyaron nuestras predicciones. La hipótesis de la tolerancia a la urbanización (HTU) postula que la urbanización actúa como un filtro sobre los rasgos biológicos de las especies que toleran la matriz urbana. Identificamos especies tolerantes urbanas (TU) y evasoras urbanas (EU) en función de sus densidades en MU, MS o MP y comparamos sus rasgos biológicos. Esperábamos que las especies TU tuvieran rasgos biológicos diferentes a las EU. Los resultados apoyaron, en general, nuestra predicción. El modelo hábitat-isla (MHI) postula que los parques de mayor tamaño albergan mayor riqueza y diversidad de especies. Comparamos la riqueza y diversidad entre parque grande (PG) y parque chico (PC) esperando que los PG tuvieran mayor riqueza y diversidad de especies de aves. Los resultados apoyaron parcialmente nuestras predicciones. Este trabajo aporta información útil para predecir la composición y distribución de las comunidades de aves en las ciudades y puede ser utilizado para establecer un manejo adecuado de los parques en entornos urbanos.

Estudiante: Iara Figini
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas orientación en Biología