Defensa de Seminario de Investigación de María Clara Zonana

12 de abril de 2024, 12:34.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de María Clara Zonana

Este miércoles 27 de marzo a las 9:00h se realizará en el Auditorio de la FCEN la defensa de Seminario de Investigación de María Clara Zonana, denominada "Física de contacto: aspectos geométricos y defectos", cuyo director es el Dr. Carlos Ruestes y su Codirector, el Dr. Emmanuel Millán.

Resumen

El ensayo de nanoindentación, también conocido como ensayo de nanodureza, es una técnica que permite estimar propiedades mecánicas de manera localizada. Consiste en aplicar una fuerza sobre el material a estudiar, a partir de la penetración de una punta o indentador, registrando valores de fuerza y penetración. La punta puede poseer diferentes geometrías, lo cual influye en los resultados derivados del ensayo. En el presente trabajo se utilizaron simulaciones de Dinámica Molecular (MD) para estudiar la influencia de la geometría del indentador en la física del contacto y los defectos introducidos en el material. Se compararon tres tipos de indentadores: punta esférica, punta piramidal cube-corner afilada y punta piramidal cube-corner redondeada en su extremo. Complementariamente, se desarrolló una herramienta computacional que permite caracterizar la conectividad de los arreglos de dislocaciones producidos luego de un ensayo de nanoindentación. Se muestra que la herramienta desarrollada ofrece potencial para su aplicación en otros materiales de interés tecnológico, por ejemplo, espumas nanoporosas.

Ficha

Nombre completo de la estudiante: María Clara Zonana

Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Física

Director de Tesis:  Dr. Carlos Ruestes