Defensa de Seminario de Investigación de María Gabriela Gordillo

24 de junio de 2022, 16:53.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de María Gabriela Gordillo

El viernes 1 de julio a las 19 se realizará en el Auditorio de la FCEN la defensa de Seminario de Investigación de María Gabriela Gordillo, de la Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Biología, "Producción sustentable de plantas de vid (Vitis vinifera) en vivero.  Evaluación del enraizamiento de diferentes portainjertos con auxinas sintéticas y con rizobacterias nativas", bajo la dirección de la Dra. Carina Verónica González y la codirección de la Dra. Ana Carmen Cohen.

Resumen

Para establecer un viñedo se utilizan barbechos producidos a partir de estacas leñosas de vid (Vitis vinifera) a pie franco o injertadas sobre portainjertos que otorgan beneficios, como resistencia a patógenos (filoxera y nemátodos) y a estreses abióticos. Durante la propagación en vivero se usan auxinas sintéticas que son fitohormonas reguladoras del crecimiento vegetal. Bajas concentraciones de auxinas en los tejidos promueven la división y diferenciación celular, pero elevadas concentraciones lo inhiben. Por otra parte, las PGPR (Plant Growth Promoting Rhizobacteria) son bacterias simbiontes de plantas, que producen auxinas. En este trabajo se evaluó el efecto de diferentes concentraciones de auxinas sintéticas (IBA) y de PGPR nativas de la zona de Cuyo, sobre el enraizamiento de estacas de V. vinifera, a pie franco e injertadas. En el experimento 1 se evaluó la capacidad de enraizamiento de los portainjertos Cereza, 1103 Paulsen, 110 Richter, 101-14 Mgt y SO4, tratados con concentraciones crecientes de IBA: 0, 500, 750, 1000, 1250 y 1500 ppm (inmersión rápida, 30 segundos). En el experimento 2 se evaluó la capacidad de las cepas nativas Pseudomonas 42P4 y Enterobacter 64S1 de promover el enraizamiento de estacas de V. vinifera a pie franco. Para ello, las estacas fueron incubadas en los siguientes tratamientos: IBA 1000 ppm, 42P4, 64S1, 42P4+64S1, agua y medio de cultivo LB. Luego de realizar los tratamientos, todas las estacas fueron colocadas en la cámara de propagación, donde se dejaron enraizar durante 21 días. Posteriormente, se determinaron el porcentaje de enraizamiento y de encallado, y el número, la longitud y la biomasa de raíces por estaca. A las estacas del experimento 2 se les determinó, además, los niveles de auxinas en raíces y tallos. Observamos que la concentración de auxinas que incrementa los diferentes parámetros de enraizamiento es portainjerto-específica. La dosis óptima de auxinas sintéticas para promover el enraizamiento bajo inmersión rápida para el portainjerto Cereza fue 1000 ppm, para los portainjertos 101-14 Mgt y SO4 fue 750 ppm, mientras que para Richter 110 fue 500 ppm. Ninguna de las dosis evaluadas promovió el enraizamiento del portainjerto Paulsen 1103. Emplear dosis de auxinas óptimas evitaría pérdidas económicas en los viveros. En cuanto al efecto de las PGPR, Pseudomonas 42P4 incrementó el enraizamiento de las estacas, logrando igualar los resultados obtenidos por la auxina sintética IBA 1000 ppm. Las estacas incubadas con la cepa Enterobacter 64S1 y con el consorcio no lograron promover el enraizamiento. La cepa Pseudomonas 42P4 tendría potencial para promover el enraizamiento de estacas leñosas de vid. Estos resultados permiten ampliar el conocimiento que tenemos sobre la producción de raíces adventicias en estacas leñosas del género Vitis.

Estudiante: María Gabriela Gordillo

Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Biología
Trabajo Especial de Seminario: Producción sustentable de plantas de vid (Vitis vinifera) en vivero.  Evaluación del enraizamiento de diferentes portainjertos con auxinas sintéticas y con rizobacterias nativas.
Directora: Dra. Carina Verónica González

Co-Directora: Dra. Ana Carmen Cohen
Comisión Evaluadora: Dra. Carina Verónica González, Dra. Inés Pilar Hugalde,  Dra. Liliana Ludueña
Fecha: Viernes 01 de julio a las 09:00 hs
Lugar: Auditorio de la FCEN

imagen Trabajo

Trabajo "Producción sustentable de plantas de vid (Vitis vinifera) en vivero. Evaluación del enraizamiento de diferentes portainjertos con auxinas sintéticas y con rizobacterias nativas".