Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defensa de seminario de investigación de María Paula Pascual Tudanca

05 de febrero de 2020, 13:10.

imagen Defensa de seminario de investigación de María Paula Pascual Tudanca

El próximo viernes 7 de febrero a las 10 h en el Auditorio de la Facultad se realizará la defensa del Seminario de Investigación: Impacto de la introducción de Apis mellifera
en la Reserva Natural Villavicencio, Mendoza, de María Paula Pascual Tudanca. Invitamos a toda la comunidad a participar.

RESUMEN

La abeja de la miel (Apis mellifera) fue introducida en muchas regiones del mundo por sus beneficios para la apicultura y el servicio de polinización de cultivos. Sin embargo, esta especie no es necesariamente un polinizador efectivo, y en muchos casos no reemplaza las contribuciones de polinizadores nativos. En la Reserva Natural Villavicencio (Mendoza, Argentina) se introdujeron colmenas de A. mellifera para una explotación apícola. Esto implicó un aumento drástico de la densidad de individuos de esta especie, ya que cada colmena puede tener entre 40.000 y 70.000 abejas obreras, con el consiguiente aumento de la frecuencia de visitas a las flores de las plantas nativas y de la potencial competencia por recursos florales con otras especies de polinizadores nativas. El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de la introducción de colmenas de la abeja de la miel sobre las plantas nativas de la reserva. Para esto se evaluaron los efectos de la introducción de dicha especie sobre el éxito reproductivo de dos especies de plantas muy frecuentes en la reserva: la jarilla (Larrea divaricata, Zigophylaceae) y  la jarilla macho (Zuccagnia punctata, Fabaceae). Los resultados del estudio sugieren que no hay un efecto significativo de la presencia de la abeja de la miel sobre el éxito reproductivo de estas especies de plantas. 

 

Estudiante: María Paula Pascual Tudanca
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas orientación en Biología
Seminario de Investigación: Impacto de la introducción de Apis mellifera
en la Reserva Natural Villavicencio, Mendoza
Director: Dr. Diego Vázquez
Co-directora: Dra. Jimena Dorado
Mesa Examinadora: Dr. Diego Vázquez, Dr. Guillermo Debandi, Dr. Ismael
Gatica
Lugar: Auditorio de la FCEN
Fecha: Viernes 07/02/2020 a las 10 h

Contenido relacionado