Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defensa de Seminario de Investigación de Nicolás Eugenio Martín

"Cuantificación de descriptores regionales cardíacos mediante imágenes de resonancia magnética nuclear con etiquetado" se titula el trabajo que será defendido este viernes 9 de abril a las 16 por el estudiante que obtendrá así el título de Licenciado en Ciencias Básicas con Orientación en Física.

07 de abril de 2021, 11:45.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Nicolás Eugenio Martín

Este viernes 9 de abril a las 16 horas el estudiante Nicolás Eugenio Martín realizará la defensa de su seminario de investigación “Cuantificación de descriptores regionales cardíacos mediante imágenes de resonancia magnética nuclear con etiquetado”.

Debido a las circunstancias particulares de distanciamiento social, la instancia se concretará de manera virtual a través de la aplicación Zoom. En este caso, la comisión evaluadora estará conformada por el Dr. Ariel Hernán Curiale, el Dr. Matías Calandrelli y el Dr. Germán Mato. El trabajo fue dirigido por el Dr. Ariel Hernán Curiale y co-dirigido por el Dr. Roberto Isoardi.

Resumen:

Las enfermedades cardiovasculares corresponden a unas de las principales causas de muerte en el mundo (32 %) e involucran una amplia gama de trastornos como son los accidentes cerebrovasculares y los infartos de miocardio. La detección temprana de insuficiencias cardiacas, a través del estudio de la función cardiaca, resulta de vital importancia para la calidad de vida de los pacientes que sufren estas enfermedades. 

La función miocárdica puede estudiarse mediante la cuantificación y la caracterización de diferentes descriptores estructurales y funcionales. En particular, el esfuerzo y la velocidad de la deformación que sufre el miocardio son dos descriptores funcionales muy utilizados para evaluar la función miocárdica.  

En este trabajo se propuso evaluar la función cardiaca a partir de la estimación del esfuerzo, utilizando un enfoque conocido como Harmonic Phase (Harp) en imágenes de resonancia magnética nuclear con etiquetado. La precisión de esta metodología se analizó en imágenes de 15 voluntarios sanos y se comparó con los resultados obtenidos de otros grupos de investigación. En un análisis cuantitativo de los resultados obtenidos sobre la precisión de la técnica propuesta, el error cometido en la estimación del desplazamiento presenta una media de 1,73 ± 1,59 mm, con respecto al movimiento definido por los especialistas mediante los landmarks

En forma cualitativa se muestra que la técnica propuesta permite estimar de forma adecuada el strain radial y circunferencial obteniendo una variabilidad de 5±5 % respecto a otros grupos de investigación. El rendimiento que presenta es comparable a los otros trabajos reportados en la literatura y posee las ventajas de utilizar operaciones  computacionales sencillas, permitiéndole tener una gran rapidez y por tanto no requerir de la aplicación de algún tipo de técnica de registrado. Sin embargo, posee limitaciones como la variación ante el ruido y susceptibilidad a los artefactos del movimiento, siendo su  principal desventaja el pobre contraste entre los distintos tejidos y órganos.

 

Ficha del seminario:

Estudiante: Nicolás Eugenio Martín

Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas orientación en Física

Trabajo Especial de Seminario: Cuantificación de descriptores regionales

cardíacos mediante imágenes de resonancia magnética nuclear con

etiquetado

Director: Dr. Ariel Hernán Curiale

Co-director: Dr. Roberto Isoardi

Comisión Evaluadora: Dr. Ariel Hernán Curiale, Dr. Matías Calandrelli,

Dr. Germán Mato.

Fecha: Viernes 9 de abril a las 16 hs

Medio: Defensa Virtual utilizando la aplicación Zoom

 

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Nicolás Eugenio Martín

Defensa de Seminario de Investigación de Nicolás Eugenio Martín

Contenido relacionado