21 de septiembre de 2021, 10:08.

imagen Defensa de seminario de María Fernanda Federici: Aplicaciones de herramientas analíticas y modelos QSAR para evaluar la permeabilidad intestinal de fitoquímicos

El jueves 23 de septiembre a las 09:30 h se realizará la defensa de seminario de María Fernanda Federici: Aplicaciones de herramientas analíticas y modelos QSAR para evaluar la permeabilidad intestinal de fitoquímicos, de la Licenciatura con Orientación en Química. La defensa se realizará en el Auditorio de la Facultad.

Resumen:

En los últimos años ha surgido el término alimento funcional para describir a los alimentos que además de sus componentes nutritivos contienen compuestos bioactivos beneficiosos para la salud. El ajo (Allium sativum L.) es considerado un alimento funcional por su contenido en fitoquímicos bioactivos, destacándose entre ellos los compuestos organoazufrados (OSCs). Estos compuestos presentan propiedades biológicas benéficas para la salud, pero para asegurar los beneficios de su ingesta es necesario estudiar las características que le permiten alcanzar su sitio target. La permeabilidad intestinal es un factor determinante en esto último, por lo tanto es relevante vislumbrar los mecanismos moleculares implicados en la permeación por difusión pasiva de estas moléculas en la membrana biológica. En este sentido, en el presente trabajo se estudió la aplicabilidad de la cromatografía líquida empleando fases estacionarias biomiméticas para estimar la permeabilidad intestinal de los OSCs mediante modelos de relaciones cuantitativas estructura- actividad (QSAR). Para esto en primer lugar se obtuvieron experimentalmente los parámetros cromatográficos de retención a partir de estándares de once organoazufrados del ajo, tanto en fase reversa como en fase de fosfolípidos inmovilizados IAM. Se desarrollaron modelos de relaciones cuantitativas estructura- retención (QSRR), utilizando regresión lineal múltiple (MLR) y regresión por mínimos cuadrados parciales (PLS), en base a datos cromatográficos de retención y descriptores moleculares para explicar la retención de los OSCs en estas fases. Luego, se desarrollaron modelos QSAR utilizando MLR entre los parámetros cromatográficos y datos in sílico de Absorción Intestinal Humana (HIA%) para cinco organoazufrados del ajo. Se obtuvo que la cromatografía líquida empleando fase IAM, apoyada con el uso de modelos estadísticos, permite estimar la permeabilidad de los compuestos estudiados. A su vez, combinando con la información obtenida en los modelos QSRR se determinó que en la permeabilidad de los OSCs están involucradas características lipofílicas, electrónicas y de carga de las moléculas.

Ficha:
Estudiante: María Fernanda Federici
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación Química.
Trabajo Especial de Seminario de Investigación: "Aplicaciones de herramientas analíticas y modelos QSAR para evaluar la permeabilidad intestinal de fitoquímicos"
Directora: Dra. Alejandra Camargo.
Co-directora: Dra. Jorgelina Altamirano.
Comisión evaluadora: Dra. Alejandra Camargo, Dra. Estefanía Martinis, Dra. Pamela Quintas.
Fecha: Jueves 23 de septiembre.
Horario: 09:30 hs.
Lugar: Audiorio de la FCEN