17 de marzo de 2022, 11:15.

imagen Defensa de Seminario del estudiante Denis Illesca: "Contaminación de estrellas del campo en diagramas color-magnitud de cúmulos estelares"

El próximo martes 22 de marzo a las 10:30 hs se realizará en el Auditorio de la Facultad la Defensa de Seminario del estudiante Denis Miguel Fabián Illesca, "Contaminación de estrellas del campo en diagramas color-magnitud de cúmulos estelares", de la Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Física, bajo la dirección del Dr. Andrés Piatti.

Ficha:

Estudiante: Denis Miguel Fabián Illesca
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Física
Trabajo Especial de Seminario: Contaminación de estrellas del campo en diagramas color-magnitud de cúmulos estelares
Director:  Dr. Andrés Piatti
Comisión Evaluadora: Dr. Andrés Piatti, Dr. Eduardo Bringa, Dr. Andrés Aceña.
Fecha: Martes 22 de marzo a las 10:30 hs
Lugar: Auditorio de la FCEN

Resumen

El estudio de los cúmulos ha permitido comprender los procesos de formación y evolución estelar. Además de ser de vital importancia en la comprensión de la estructura de la Vía Láctea e incluso en la formación y evolucionaron de otras galaxias.

Una de las herramientas más potentes para estudiar en profundidad las características astrofísicas de cúmulos estelares es el diagrama H-R (o diagrama color-magnitud). Este diagrama consiste en un gráfico de dispersión de estrellas que pone en relación sus magnitudes (brillo) o luminosidad y sus temperaturas efectivas o tipos espectrales (color).

En el caso concreto de los cúmulos estelares, sus estrellas miembros se distribuyen en dicho diagrama a lo largo de secuencias que dependen del estado evolutivo del cúmulo (edad), de su metalicidad y su distancia.

A la hora de realizar las observaciones astronómicas de los cúmulos no solo se registran las estrellas que lo forman, sino que además se registran estrellas que se encuentran en su línea de la visual, tanto delante como detrás de él. Estas estrellas no son propias del cúmulo, sino que pertenecen al campo circundante. Distinguirlas mediante el mero ejercicio observacional resulta imposible. Por ende, pasan a formar parte integral del conjunto de datos pasibles de analizar, causando una contaminación indeseada para nuestro cúmulo. Esta contaminación de estrellas de campo no resulta inocua, sino que incide directamente en los resultados que arroja la aplicación del diagrama H-R sobre el cúmulo y por lo tanto en los parámetros astrofísicos que devienen de él.

En esta tesina nos centramos en realizar un recorrido por los distintos métodos computacionales que se han ido desarrollando en las últimas décadas con el fin de descontaminar los diagramas color-magnitud de cúmulos estelares con la mayor precisión posible. Como primer aporte de la tesina cada uno de los métodos es desarrollado de manera autónoma por medio del uso del lenguaje Python y luego aplicados a una serie de cúmulos ubicados en las Nubes de Magallanes.

El segundo aporte de la tesina consiste en el desarrollo de un método computacional de limpieza de cúmulos estelares capaz de atacar el efecto de crowding (aglomeramiento estelar).  Como resultado se obtuvo una serie de diagramas H-R con estrellas propias de los cúmulos. Esto resulta un aporte significativo para posteriores estudios que busquen determinar sus propiedades astrofísicas tales como edad, metalicidad y enrojecimiento entre otras.