Defensa de Tesis del Doctorado en Ciencia y Tecnología; de María Alisa Álvarez

28 de julio de 2022, 13:41.

imagen Defensa de Tesis del Doctorado en Ciencia y Tecnología; de María Alisa Álvarez

El viernes 29 a las 10:00 h se realizará la Defensa de Tesis del Doctorado en Ciencia y Tecnología: Distribución y abundancia de plantas exóticas a lo largo de gradientes de elevación y de disturbio en ecosistemas altoandinos de Mendoza; a cargo de María Alisa Álvarez.

Resumen

Las plantas exóticas están alcanzando mayores elevaciones en las montañas como consecuencia del cambio global, representando una amenaza para estos ambientes. En mi tesis doctoral busqué evaluar el efecto de dos posibles impulsores de invasiones de plantas en montañas: los senderos turísticos y el ganado doméstico en los Andes áridos de Mendoza. Analicé patrones de abundancia y distribución de exóticas en relación a los senderos y la abundancia de ganado en gradientes de elevación. Además, evalué si las exóticas son facilitadas por un arbusto en cojín (Azorella monantha) y si el sendero afecta dicha interacción en la elevación. Por último, analicé experimentalmente el efecto del ganado y el pisoteo humano sobre el establecimiento de una especie exótica invasora en los Andes: Taraxacum officinale.

Encontré que las exóticas están ampliamente distribuidas y que algunas especies alcanzan los límites altitudinales de la vegetación nativa. Además, los senderos y el ganado actúan como impulsores en las invasiones de plantas exóticas. Los senderos también afectan negativamente la vegetación nativa, incluyendo A.monantha, una especie clave ya que aumenta la diversidad de especies nativas. La abundancia de exóticas se ve favorecida por este arbusto a elevaciones menores a 3000 m s.n.m. Encontré que T. officinale puede emerger en vegas independientemente del disturbio, pero el pisoteo en ausencia de ganado aumenta su emergencia. Mi tesis sienta bases para la prevención de invasiones de plantas exóticas, como así también contribuye al conocimiento actual sobre los diferentes factores que afectan las invasiones biológicas en las montañas.

Tesista: Ing. María Alisa Alvarez

Directora: Dra. Valeria Aschero

Codirectores: Dr. Diego Vázquez y Dra. Agustina Barros

La defensa se llevará a cabo en modalidad presencial y virtual, el día viernes 29 de julio de 2022 a las 10:00 hs. en el auditorio de la Facultad.