25 de marzo de 2016, 19:16.

imagen Defensa del Seminario de Investigación de la alumna de la Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Química, Nora Moyano

Se invita a toda la comunidad educativa de la FCEN a la defensa del Seminario de Investigación de la alumna de la Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Química, Nora A. E. Moyano.

El título del seminario es: “Estructura Molecular de la Interfase entre Líquidos Iónicos Inmiscibles”. El trabajo ha sido dirigido por el Dr. Mario Del Pópolo y  co-dirigido por el Dr. Joaquín Klug.

La Mesa Examinadora está conformada por los siguientes docentes de la FCEN: Dr. Mario G. Del Pópolo, Dr. Eduardo Bringa y Dr. Rafael Fernandez.

Fecha: Martes 29 de Marzo

Hora: 10:00 hs a.m.

Lugar: Auditorio de la FCEN

Resumen

La caracterización de la interfase entre líquidos iónicos inmiscibles, LII, es de interés en electrocapilaridad y en procesos de extracción. Es poco lo que se conoce actualmente sobre la estructura a escala molecular de la interfase entre dos LII, y tampoco se dispone de un modelo teórico que explique la variación de la capacitancia de la interfase con el tamaño y la forma de los iones. Para resolver parte de estos problemas se estudia la estructura y el comportamiento electrocapilar de la interfase entre dos LII, recurriendo a simulaciones de Dinámica Molecular basadas en potenciales intermoleculares atomísticos.

Se consideran dos tipos de sistemas: LI­LI (interfase entre cloruro de 1­etil­3-metil-imidazolio, [emim][Cl], y el cloruro de trihexil­tetradecil­fosfonio,[P6,6,6,14][Cl]), en distintos ensambles y LI­Electrolito acuoso (interfase entre [P6,6,6,14][Cl] y una solución acuosa saturada de KCl).

Se calcula la distribución de carga perpendicular a la interfase, ρq(z), el perfil de potencial electrostático promedio,  Δφ (z) y la tensión superficial, γ.  Se explora la validez y el posible uso de la ecuación de Lippmann, para calcular la capacitancia de la interfase.