Defensa del Seminario de Investigación de María Agustina Aranda

El trabajo será defendido el miércoles 30 de marzo a las 13.30 via Zoom.

29 de marzo de 2022, 12:54.

imagen Defensa del Seminario de Investigación de María Agustina Aranda

El próximo miércoles 30 de marzo a las 13.30 hs la estudiante María Agustina Aranda, de la Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Biología, defenderá su Seminario de Investigación titulado "Efectos del ordenamiento territorial sobre los bosques nativos del sureste de Mendoza", bajo la dirección de la Dra. Bárbara Guida Johnson y la codirección del Dr. Pablo Villagra. La defensa se realizará por la plataforma Zoom.

Ficha

Estudiante: María Agustina Aranda
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Biología
Trabajo Especial de Seminario: Efectos del ordenamiento territorial sobre los bosques nativos del sureste de Mendoza
Directora: Dra. Bárbara Guida Johnson

Co-Directora: Dr. Pablo Villagra
Comisión Evaluadora: Dra. Alejandrina Alaria, Dr. Gastón Mauro Díaz; Dra. Bárbara Guida Johnson
Fecha: Miércoles 30 de marzo a las 13.30 hs
Defensa Virtual por Zoom.

Resumen

Los bosques de zonas áridas se encuentran entre los bosques más amenazados. En Argentina, en el año 2007, se sancionó la Ley Nacional Nº 26.331 "Ley De Presupuestos Mínimos De Protección Ambiental De Los Bosques Nativos". Esta establece categorías de conservación del bosque: Categoría I (rojo), sectores de muy alto nivel de conservación que no deben transformarse, Categoría II (amarillo), sectores de mediano valor de conservación, que puede ser sometido al aprovechamiento sostenible y Categoría III (verde), sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad. En este trabajo se utilizó la implementación de esta ley en Mendoza (2010) como un punto de corte para el análisis del monitoreo del bosque nativo. Primero se evaluaron distintas metodologías para su detección multi-temporal incluyendo, por primera vez en la región, la extrapolación de firmas. Luego se determinaron los cambios de cobertura de bosque nativo previo a la implementación de esta ley y las modificaciones en las tendencias de cambio de cobertura posteriores a esta. El nivel de exactitud total obtenido es altamente satisfactorio, por lo que, este trabajo constituye un aporte importante para el desarrollo de metodologías que permitan el monitoreo de bosques a grandes escalas.

imagen

"Efectos del ordenamiento territorial sobre los bosques nativos del sureste de Mendoza" es el nombre del trabajo que defenderá María Agustina Aranda.