02 de marzo de 2017, 10:19.

imagen Defensa del Seminario de Investigación de Emiliano Franco Fiorentini, el jueves 09 a las 11:00 hs

El 09 de marzo a las 11:00 hs. en el Auditorio de la FCEN, Emiliano Franco Fiorentini realizará la defensa de su seminario de investigación: Desarrollo de Métodos separativos y determinativos para el análisis de especiación de arsénico y selenio en alimentos y bebidas asistidos por líquidos iónico y técnicas instrumentales híbridas

Resumen:

El conocimiento de las diferentes formas químicas o especies que un elemento puede presentar en los alimentos, es de importancia primaria debido a sus diferencias en toxicidad, biodisponibilidad, bioacumulación y movilidad. Por lo tanto, el análisis de especiación química es una herramienta fundamental dentro de la Química Analítica, a los efecto de evaluar correctamente el riesgo de exposición a elementos tóxicos como el Arsénico (As) ó, por otro lado, establecer requerimientos nutricionales de elementos esenciales tales como el Selenio (Se).

En el presente trabajo se desarrollaron metodologías analíticas de alta eficiencia de separación y sensibilidad utilizando técnicas instrumentales híbridas para resolver el problema analítico de la identificación y cuantificación de especies de As y Se en muestras con alta complejidad matricial, tales como las que pueden presentarse en alimentos y ciertas bebidas como el vino y la cerveza. El carácter más novedoso del trabajo residió en la realización de un estudio profundo para conocer el rol de diversos líquidos iónicos (ILs), empleados como aditivos de fases móviles en cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC), para la separación de especies de As y Se con posterior detección mediante espectrometría de fluorescencia atómica por generación de hidruros (HG-AFS). Las metodologías desarrolladas fueron aplicadas para el análisis de especiación de As y Se en muestras de gran relevancia para los sectores económicos y productivos de la provincia Mendoza, constituyéndose de este modo, en tecnologías aliadas de la productividad de laboratorios analíticos dedicados al control de calidad de alimentos y bebidas.

El trabajo de seminario fue realizado en el Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo (QUIANID) de la FCEN-UNCuyo, bajo la dirección del Dr. Rodolfo Wuilloud y la codirección del Qco. Alexander Castro Grijalba, en el marco de proyectos de investigación que desarrollan en la Facultad.