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Descubren dinosaurios en Brasil: viaje del Prof. Dr. Bernardo González Riga

imagen Descubren dinosaurios en Brasil: viaje del Prof. Dr. Bernardo González Riga

Los paleontólogos Douglas Santos Riff y Bernardo González Riga analizando los estratos con huesos de dinosaurios.

En la ciudad de Uberlandia, a 700 kilómetros al noroeste de Río de Janeiro, se encuentra la región con más fósiles de dinosaurios de Brasil.

El área se localiza en el Estado de Minas Gerais. Casi todas las rocas del Cretácico se encuentran bajo una espesa cubierta vegetal, pero en los taludes de las carreteras se han descubierto huesos fósiles de dinosaurios. Los hallazgos fueron realizados por el Dr. Douglas Santos Riff, Director del Laboratorio de Paleontología de la Universidade Federal de Uberlandia (UFU).

Esta universidad invitó y subsidió el viaje del Dr. Bernardo J. González Riga, Profesor de la FCEN y Director del Laboratorio de Dinosaurios, para que se incorpore al equipo de investigación como especialista en saurópodos. .  González Riga y el equipo de Santos Riff realizaron observaciones tafonómicas en el sitio del hallazgo y analizaron los huesos en el laboratorio, a fin de dilucidar sus características anatómicas y el ambiente que habitaba a fines del Cretácico, hace 65 millones de años. También realizaron, junto a la Lic. Ana Clara Santos Riff, estudios comparativos en el Museo Paleontológico de Peirópolis, en la ciudad de Uberaba. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 1: Los huesos de dinosaurios se encuentran en taludes verticales. El Dr. Douglas Santos Riff utiliza técnicas de escalada para extraer y preservar los huesos. 

 

Imagen 2: Los paleontólogos Dr. Douglas Santos Riff y Dr. Bernardo Gonzalez Riga analizan huesos de dinosaurios en el Laboratorio de Paleontologia de la Universidade Federal de Uberlandia, Brasil. 

 

El Prof. González Riga también fue invitado a dar una conferencia plenaria en el Congreso Paleontológico Paleo Minas 2016, desarrollado el 2 y 3 de diciembre. La conferencia, titulada “Descubriendo gigantes: dinosaurios saurópodos de América del Sur”, fue una oportunidad para mostrar los hallazgos y estudios que se hacen en Mendoza y otras regiones del continente. En especial fue valorado el trabajo con grandes fósiles de dinosaurios que se realiza en el Laboratorio de Dinosaurios, tal como Notocolossus, uno de los más grandes hallados en el mundo.

En el aspecto docente, González Riga desarrolló un Seminario-Taller titulado “Para que estudiamos biología”, a fin de analizar los componentes de la vocación científica, su servicio a la sociedad y su compromiso ético. La experiencia se vio enriquecida con el aporte de profesores y estudiantes. Las preguntas más cautivantes analizaron la aplicación de las ciencias naturales en Argentina y Brasil, y la realidad actual de recorte presupuestario en ambos países. También se compartieron aspectos educativos vinculados a la propia motivación para estudiar biología y se analizaron ejemplos de compromiso social y ecológico.  

González Riga afirmó: “para estudiar ciencia, no basta que me guste,  necesitamos sentir una verdadera vocación que nos apasione y entusiasme como para comprometer nuestra vida. Vivir un espíritu explorador. Adquirir   una responsabilidad con la injusticia social y los problemas ambientales de nuestra región”.  

Su análisis planteó tres ejes principales de la profesión: la formación académica, la actividad propia que desarrolla en la sociedad y la ética que vincula el compromiso directo del biólogo (y paleontólogo) con el bien común, la preservación de los restos fósiles, la biodiversidad y el cuidado de los recursos naturales.

Se planteó a la universidad como un espacio para pensar en libertad, libre de dogmatismos y autoritarismos, un espacio para el disenso, para la creatividad y el respeto intercultural, donde docentes y estudiantes se encuentran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo un diálogo de “enseñar aprendiendo y aprender enseñando”.   

Un tema importante fue la necesidad de vincular más la investigación científica con la docencia y transferencia social. Los docentes-investigadores requieren expediciones para realizar observaciones y tomar muestras, y estos materiales son analizados en laboratorios para ser luego preservados en colecciones científicas. Por su parte los resultados amplían nuestro conocimiento, se transfieren a la sociedad y se aplican a la resolución de problemas sociales y ambientales.  En suma, estos aspectos son partes de la misma rueda y no pueden marchar en forma separada.

 

Fuente complementaria:

www.paleominas.com

http://cienciaqnf.wixsite.com/cienciaqnf/single-post/2016/12/09/Um-dos-Maiores-Dinossauros-do-Brasil-%C3%A9-encontrado-em-MG-confirmado-durante-o-PaleoMinas-na-UFU

 

 

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