08 de agosto de 2023, 10:31.

imagen Docente de la FCEN que participa de un proyecto de modelado de la atmósfera recibirá un importante financiamiento

El Proyecto fue seleccionado en la convocatoria a Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto que tiene como objetivo promover la conformación de redes de investigación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional.

En este contexto el Dr. Rafaél Fernandez, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (ICB - CONICET), el Dr. Pablo Mininni (UBA - CONICET) y la Dra Paola Rodriguez Imazio (SMN- CONICET), presentation el Proyecto Red de Modelado acelerado de la atmósfera, la tierra y el espacio (REMATE) y han sido seleccionados para recibir el financiamiento del equivalente en pesos a U$D 250.000.

Esta convocatoria apunta a atender las áreas definidas como estratégicas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Cabe destacar la importancia de conformar una red federal y nacional en la que participan grupos de investigación con experiencia en distintas áreas de modelado (turbulencia en alta resolución, clima espacial, transporte reactivo de contaminantes, parametrizaciones físico-químicas, transporte de aerosoles y partículas), que dejan sentadas las bases para la interacción interdisciplinaria entre los investigadores y becarios asociados a cada uno de los nodos de la red, lo cual permitirá llevar adelante con éxito las tareas propuestas.

Sobre el Proyecto REMATE

REMATE busca acelerar el cálculo numérico en los modelos de atmósfera y de física espacial desarrollando nuevos algoritmos, métodos y modelos físicos y químicos, que utilicen los beneficios de las aceleradoras gráficas (GPU), resolviendo los problemas tecnológicos de adaptación de códigos y modelos existentes y, especialmente, adecuando los algoritmos que describen los procesos físicos y químicos que ocurren en la atmósfera a las últimas tecnologías de GPU. Con el objetivo de aumentar el grado de detalle y la resolución espacial de los fenómenos modelados. Para ello, la red propone combinar el modelado numérico con mediciones de turbulencia in situ, mediciones de transporte de partículas en experimentos, y el modelado global de la química atmosférica con diferentes métodos, con el fin de desarrollar y validar nuevos modelos contra observaciones, datos satelitales, experimentos, y otros modelos de menor escala.