Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hugo Scolnik y Gilberto Gallopin, Honoris Causa de la UNCuyo

Por sus aportes en el campo de la docencia universitaria, los coautores del Modelo Mundial Latinoamericano, Gilberto Gallopín y Hugo Scolnik recibieron la máxima distinción que entrega la Universidad. Fue en el marco de la V Colación de Grado de la FCEN.

01 de diciembre de 2014, 18:33.

imagen Hugo Scolnik y Gilberto Gallopin, Honoris Causa de la UNCuyo

El viernes 21 de noviembre, en el marco de la V Colación de Grado de la FCEN, los Dres. Hugo Scolnik y Gilberto Gallopin recibieron la máxima distinción que entrega la UNCuyo. El Doctorado Honoris Causa con mención especial al mérito académico-científico. Recibieron de manos del Vicerrector de la UNCuyo, Ing. Jorge Barón, el diploma y la medalla de reconocimiento, en tanto que el Decano de la facultad, Dr. Manuel Tovar, les entregó la resolución respectiva.

La mesa académica a cargo de la ceremonia estuvo compuesta por el Vicerrector Ing. Jorge Barón, el Decano Dr. Manuel Tovar, el Vicedecano Dr. Néstor Ciocco, los ex rectores de la UNCuyo Armando Bertranou y María Victoria Gómez de Erice, el ex director del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) Ramón Piezzi y la ex directora del ICB, Virginia Vera.

El doctor en Ecología Gilberto Carlos Gallopín, se caracteriza por sus aportes al campo de la docencia universitaria. En tanto que el doctor en Matemática, Hugo Scolnik, se destaca por su trayectoria y contribución a la UNCuyo en el campo de su especialidad y al país a través de la investigación, y la creación y dirección de instituciones orientadas al desarrollo científico. Ambos son autores del Modelo Mundial Latinoamericano y miembros constituyentes de la Fundación Bariloche.

Ambos fueron reconocidos por su protagonismo en la construcción de un modelo matemático conocido como Modelo Mundial Latinoamericano. Este proyecto surgió como respuesta a un modelo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que sostenía que los límites al crecimiento eran físicos y que la salida a un futuro incierto era a través de la reducción del crecimiento de la población y la restricción al crecimiento de la economía mundial. "En ese sentido el trabajo de los doctores mostró un camino posible hacia un mundo más equitativo, de plena participación y no consumista. Aspiramos a brindarles un espacio académico para que impulsen proyectos interdisciplinarios similares en nuestra Facultad”, expresó el Decano Tovar tras caracterizar a los recientes Honoris Causa. 

“Doy las gracias por este honor recibido, me llena de orgullo no sólo a mi sino en nombre de todo el equipo que trabajó en el Modelo que surgió en 1970, una de las experiencias más enriquecedores tanto en lo intelectual como en lo ético e ideológico”, así inició su discurso Gallopín

“Nosotros, desde el Modelo estábamos tratando de dar una respuesta desde el tercer mundo a problemáticas que aún hoy tienen millones de habitantes del planeta, como la contaminación, el hambre, la falta de recursos. En este trabajo no sólo hubo interdisciplinariedad, sino también razón y corazón”, agregó.

“Quiero recordar a todos los que integraron el equipo original y en particular a Amílcar Herrera, quien fue el coordinador del proyecto y una de las personas más visionarias y seres humanos más excelentes que he conocido. Esta distinción de la UNCuyo honra y rescata un trabajo que tuvo su significación y que aparentemente vuelve a resurgir en sus aspectos normativos y esenciales”, finalizó.

Por su parte, el doctor en Matemática Hugo Scolnik agradeció la distinción y se refirió a la experiencia de trabajo en el Modelo como interdisciplinaria y “fascinante”. “Decidimos hacer un modelo que no fuera un modelo clásico, que se dedica a maximizar el producto bruto, por ejemplo. En nuestro proyecto, introdujimos la noción de necesidades básicas, que luego se propagó por todo el mundo, lo tomó la ONU y hoy forma parte de lo que se llama Índice de Desarrollo Humano”, expresó.

“Queríamos un modelo de lo que le pasaba a la gente, y no simplemente en términos económicos y financieros, en ese sentido era novedoso desde el punto de vista tecnológico, porque es un modelo que uno le fija objetivos y trata de encontrar los caminos para llegar a concretar esas metas, por ejemplo resolver los problemas básicos de la población en el mínimo tiempo”, prosiguió Scolnik.

“Hubo muchas consecuencias del modelo, lo aplicamos y trabajamos en muchos países del mundo, pero nunca en la Argentina. Es decir, algo generado en el país que nunca se hizo en el país. Esas son un poco las paradojas de nuestra historia. En ese sentido es muy satisfactorio que la UNCuyo removiera las cenizas de este trabajo y planteara posibilidades de empezar a pensar en el desarrollo de un modelo para la Argentina”, finalizó.

En la ceremonia estuvieron presentes Decanos y Vicedecanos de facultades de la UNCuyo; secretarios del Rectorado y de las distintas Unidades Académicas y decanos y miembros del Consejo Universitario en Ciencias Exactas y Naturales. Tambien participaron el jefe de Departamento de la Regional Cuyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Julio Salvarredi; y el director del CONICET, Rubén Bottini junto a docentes, investigadores, egresados, personal de apoyo académico, estudiantes y público en general.

Más sobre los académicos

Hugo Scolnik es licenciado en Ciencias Matemáticas, egresado de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Matemática obtenido en la Universidad Zürich, Suiza.

Es profesor titular consulto del departamento de Computación de la facultad de Ciencias y director del Posgrado en Seguridad infomártica de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del FONSOF (órgano de fomento de la industria del software designado por la secretaría de Ciencia y Ténica).

Publicó numerosas investigaciones referidas al campo de estudios de la matemática, arquitecturas de computadoras y sistemas operativos.

En el 2005 recibió el Premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnología, por el área de Ingeniería Electrónica, Comunicación e Informática.  En el 2005 obtuvo el Premio Manuel Sadosky en Informatica otorgado por la Cámara de Empresas del Software y Servicios Informáticos.

Gilberto Carlos Gallopín es licenciado en Ciencias Biológicas en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ecología de la Universidad de Cornell. En el 2011 se lo declaró primer miembro honorario del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo. 

 Fue asesor regional para Políticas Ambientales en la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ejerció la docencia y la investigación por más de 40 años. Realizó numerosos trabajos de investigación, informes técnicos y publicaciones nacionales e internacionales.  Sus investigaciones consultorías y evaluaciones realizadas han guiado a estudiantes de posgrado en las áreas de análisis de sistemas ecológicos, teoría ecológica, evaluación del impacto ambiental, prospectiva ambiental y del uso de tierras.

Es miembro fundador del "Diálogo del Nuevo Mundo sobre Medio Ambiente y Desarrollo" y del "Grupo Interamericano para el Desarrollo Sostenible de la Agricultura y los Recursos Naturales". Director del grupo de Análisis de Sistemas Ecológicos (Argentina) y co-coordinador del Global Scenario Group (GSG)

Contenido relacionado