11 de mayo de 2017, 10:03.

imagen El Laboratorio de Química Analítica para la Investigación y Desarrollo innova en la detección de compuestos de arsénico en vinos

Imagen ilustrativa. Fuente: web.

El arsénico (As) es un metaloide que puede encontrarse en diferentes escenarios del medio ambiente, como aguas y suelos. Desde hace mucho tiempo se descubrió que este elemento es muy tóxico para la salud humana. Sin embargo, las últimas investigaciones apuntan no solo a desarrollar metodologías de detección de este elemento sino también a averiguar en qué forma química o especie se encuentra en los alimentos o bebidas consumidas por la población.

El vino es una bebida ampliamente consumida en la provincia de Mendoza e incluso lo es en todo el país. Se ha observado que los niveles de As en el suelo, por ejemplo, pueden afectar la concentración total encontrada en la bebida obtenida finalmente a partir de la vid, entre otros factores. La organización internacional de la vinicultura (OIV) ha establecido un máximo de 200 µg L-1 de As en vinos. Esta cantidad tan baja plantea un desafío para la química analítica, ya que las especies de As son una fracción de este gran total máximo permitido. Las especies más comúnmente encontradas de As en los vinos son Arsenito (As(III)), Arsenato (As(V)), MonometilArsénico (MMA) y DimetilArsénico (DMA), siendo las dos primeras las más toxicas para el ser humano.

Por otro lado, las metodologías actuales plantean la utilización de reactivos químicos tóxicos para el medio ambiente, por lo que es necesario desarrollar metodologías sensibles y amigables ambientalmente de manera que no contribuyan a la contaminación del planeta. Este desafío ha sido abordado por el Dr. Rodolfo Wuilloud, el Dr. Alexander Castro Grijalba y el Lic. Emiliano Fiorentini, investigadores del Laboratorio de Química Analítica para la Investigación y Desarrollo (QUIANID) y docentes de la FCEN-UNCUYO.

En este caso particular, para el análisis de especies de As se utilizaron  líquidos iónicos (reactivos cuya presión de vapor es prácticamente despreciable) como aditivos en la fase móvil utilizada en cromatografía de alta eficiencia (HPLC), con un detector de espectrometría de fluorescencia atómica. La investigación comprendió varias etapas, a saber: 1) la influencia de los líquidos iónicos en la señal de fluorescencia atómica de casa una de las especies de As, 2) la separación cromatográfica de las especies de As con la mayor resolución y el menor tiempo posibles utilizando los líquidos iónicos como formadores de pares iónicos y/o pseudo-modificadores de la fase estacionaria y 3) la aplicación de la metodología a muestras reales de vinos de Mendoza.

Se analizaron 21 muestras de vino de diferentes varietales, obtenidas de varias bodegas de la región del gran Mendoza y del Valle de Uco. Los resultados encontrados demostraron la alta calidad de los vinos de la región en cuanto a bajos niveles de As encontrados. El vino que presentó mayor contenido total registró un valor de 26,4 ± 0,9 µg L-1. Este valor está muy por debajo del máximo permitido. Respecto a las especies, se encontraron principalmente As(III) y As(V), pero en rangos muy bajos (del orden de <LOD-12,3 ± 0,7 µg L-1 y <LOD-17,2 ± 1,1 µg L-1, respectivamente). Los resultados de la presente investigación han sido publicados en una revista de alto impacto de química analítica (Journal of Chromatography A) y pueden obtenerse desde la base de datos de SCOPUS, disponible en el campus de la universidad. El artículo completo se titula:

“A comparative evaluation of different ionic liquids for arsenic species separation and determination in wine varietals by liquid chromatography-hydride generation atomic fluorescence spectrometry” Alexander Castro Grijalba, Emiliano Franco Fiorentini, Luis Dante Martinez, Rodolfo G. Wuilloud. Journal of Chromatography A 1462 (2016) 44-54. ISNN: 0021-9673 Editorial: Elsevier. DOI: 10.1016/j.chroma.2016.07.069

Cromatograma obtenido con el método IL-RP-HPLC-HG-AFS para la inyección de una mezcla acuosa de patrones de especies de As a 50 µg L-1. 1) As(III), 2) DMA, 3) MMA, 4) As(V).

Fuente: QUIANID