15 de marzo de 2023, 13:54.

imagen "Equidad en la participación de Mujeres y Diversidades en Ciencias", conversatorio a cargo de Victoria Cano Colazo, en la FCEN

El próximo jueves 16 de marzo el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Padre Jorge Contreras 1300, Ciudad) será escenario del conversatorio "Equidad en la participación de Mujeres y Diversidades en Ciencias". La actividad es libre y gratuita, y forma parte de la agenda del Mes de las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries en la UNCuyo.

El conversatorio estará centrado en el tema de investigación de Victoria Cano Colazo, becaria doctoral de Conicet e integrante de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, quien profundiza en en los retos en la conciliación entre la vida privada y profesional de las investigadoras del CONICET, el “edadismo”, las experiencias de maternidad y otros obstáculos de las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual y genérica en el sistema científico y tecnológico, entre otras limitaciones sexogenéricas que persisten en la actualidad.

En una noticia publicada por Conicet a propósito del 8M de 2023, la también becaria del Consejo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF, CONICET-SADAF) señala que las mujeres han sido históricamente excluidas de la investigación. Por ello, estima fundamental poner en valor sus modos y estilos de producir saberes y otorgar “autoridad epistémica a las teorías generadas por las mujeres cuando durante mucho tiempo se las ha representado como inferiores o desviadas de la norma con respecto al modelo masculino”. Indica, además, que hay que impulsar la construcción de conocimiento científico y tecnológico que no reproduzca o refuerce las jerarquías de género y explica que la incorporación del feminismo a la discusión pública ha impactado en las teorías, temas y metodologías de investigación.

Para María Victoria Cano Colazo, “los feminismos obligan a repensar las prioridades de la investigación y los resultados. También, a generar ideas e hipótesis sensibles al género. Es importante que los proyectos dejen de lado las ideologías sexistas y androcéntricas dominantes”. Esto conlleva, de acuerdo con la psicóloga, tener presente la necesidad de plantear la relevancia de las cuestiones de género, poniendo en duda la supuesta neutralidad que existe en la ciencia, e incorporar preguntas sobre cómo afectan, por ejemplo, las relaciones de género al objeto de investigación.

Sobre Victoria Cano Colazo

María Victoria Cano Colazo es licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Magister en Alta Dirección Pública (FOM/UIMP). Es becaria doctoral del Instituto de Investigaciones Filosóficas (SADAF/CONICET). Fue becaria doctoral por el Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (IIEGE/UBA). Integra la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) y la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género (RICTyG). Actualmente realiza un Doctorado en Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La investigadora es además una de las creadoras de la Sala de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología de Conicet, creada con el objetivo de ser un espacio educativo interactivo que motive a las nuevas generaciones a conocer de cerca a las mujeres que hacen ciencia y fomentar la vocación científica. También busca romper con los sesgos de género en la ciencia y que se conozca el aporte que hacen las científicas desde sus trabajos a la construcción del conocimiento actual.

Para indagar en el recorrido de la disertante ingresar a:

FICHA

Conversatorio: "Equidad en la participación de Mujeres y Diversidades en Ciencias"

A cargo de Victoria Cano Colazo, integrante de la RAGCyT (Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología)

Cuándo: 16 de marzo a las 12.30

Dónde: Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Padre Jorge Contreras 1300, Ciudad)

Actividad libre y gratuita.