09 de mayo de 2024, 11:49.

imagen Este lunes se proyectarán dos cortos animados en el marco del Día Internacional de las Mujeres en Matemática

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres en Matemática, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento de la matemática iraní Maryam Mirzakhani. Maryam fue una de las líderes mundiales en geometría y sistemas dinámicos. Por sus contribuciones a la dinámica y a la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de moduli, recibió en 2014 la Medalla Fields, uno de los reconocimientos más prestigiosos en matemática, siendo la primera mujer en recibir esta distinción.

Desde el 2018, todos los años en esta fecha la comunidad matemática reconoce y celebra la participación de mujeres en matemática, realizando eventos alrededor de todo el mundo. El objetivo es inspirar a mujeres a acercarse a la matemática, celebrar sus logros e incentivar iniciativas de inclusión en los ámbitos de trabajo.

Desde FCEN nos unimos a esta celebración con la proyección de dos documentales animados cortos: "Alicia Boole en el país de los polítopos" y "El trompo de Kovaleskaya". Estos videos forman parte de la miniserie documental animada Viajes al País de las Matemáticas, creada por Dennis Van Waerebeek en 2021. Olga Paris-Romaskevich, investigadora en matemáticas en el Instituto de Matemáticas de Marsella y exmiembro del grupo de la Iniciativa del 12 de mayo, es coautora de las dos películas. La invitación es abierta a público general, ya que no se requieren conocimientos de matemática para disfrutar de la proyección.

FICHA
: Lunes 13/05
Hora: 12:30
Lugar: Padre Contreras 1300. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO. Aula Houssay (A CONFIRMAR)