El pasado 1 de abril, estudiantes de la FCEN-UNCuyo llevaron a cabo un taller dirigido a la comunidad denominado "Reencontrándonos en el piedemonte mendocino”. El mismo forma parte de un proyecto de extensión universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la convocatoria de Universidad, Cultura y Territorio, que estuvo dirigido por la Dra. Julieta Aranibar, actual decana de la FCEN. La actividad se realizó en La Cuenca Piloto “El Pilar”, donde encontramos gran diversidad de las plantas nativas de Mendoza.
Mendoza se encuentra en la ecorregión del monte de llanuras y mesetas, la cual abarca las provincias de Mendoza, San Juan, Neuquén y San Luis, el Oeste y Sur de La Pampa, junto con el Este de Río Negro y Chubut. Esta ecorregión se caracteriza por poseer un clima templado-árido con precipitaciones escasas (predominio de los 100 mm anuales, ocasionalmente 200 mm anuales) y por tener un tipo de suelo con poca humedad.
Las actividades de quienes participaron del taller consistieron en dialogar con la gente, informando sobre: nombres común y científico de las plantas nativas, la validez de su presencia en el lugar, historia de las plantas y características morfológicas (adaptaciones) que tienen las mismas para vivir en una zona árida. También se habló de la importancia de las costras biológicas del suelo y su importancia ecológica.
“Es nuestro desafío comunicar y compartir el conocimiento adquirido dentro de la Universidad, así como también generar un diálogo continuo y directo con la sociedad. Una de las razones por la que se propuso realizar el taller es porque en todos nuestros hogares y, en el entorno que nos rodea, tenemos plantas. Estas colaboran con la producción del oxígeno que respiramos, hacen nuestras casas más agradables, también producen los frutos que consumimos, nos protegen de las radiaciones solares, etc. Solamente conociendo lo que tenemos es que podemos preservarlo, cuidarlo y valorarlo”, destacaron los estudiantes que participaron de la charla.