Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sistema e Institución Educativa

Programas de estudio

Documentos de la materia

BIENVENIDA y PRESENTACIÓN

Bienvenida y Presentación del Espacio Curricular

BIENVENIDA y PRESENTACIÓN

Estimados y estimadas estudiantes:

¡Les damos la bienvenida a Sistema e Institución Educativa!

Sabemos que estamos viviendo un momento de enorme complejidad, muy difícil a nivel social y que genera mucha ansiedad e incertidumbre en lo personal. Queremos acompañarlos de la mejor manera posible construyendo, entre todos, este espacio que esperamos les de herramientas para comprender el sistema educativo argentino desde un abordaje crítico y, al mismo tiempo, estimulando la capacidad transformadora.

Sistema e Institución Educativa se ubica en el Ciclo de Formación Pedagógica del Plan de Estudios del Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas con orientación en Biología, Física, Matemática o Química.

El análisis del sistema educativo argentino, espacio fundamental en el cual se desarrolla la tarea docente, y la comprensión de su historia, dinámica y transformaciones, constituyen herramientas centrales en la formación y ejercicio profesional de los educadores.

Se asume que el sistema educativo es un campo de poder atravesado por tensiones y disputas que da lugar a debates conceptuales, políticos e ideológicos, por lo que debe estudiarse como un espacio complejo con interrelaciones diversas con la estructura económica, social, cultural y política de la sociedad como totalidad.

Su abordaje crítico y exhaustivo permite dar cuenta de los procesos educativos actuales y contribuye a delinear algunas perspectivas futuras. En este sentido, respecto al aporte del espacio curricular a la construcción del perfil, alcance y actividades reservadas de los títulos de profesor en ciencias básicas, el desarrollo del espacio curricular contribuye específicamente a la capacidad de planificación, conducción, supervisión y evaluación de proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en Ciencias Exactas y Naturales.

El propósito de este espacio curricular es introducir a los estudiantes del Profesorado en Ciencias Básicas con sus diversas orientaciones en el conocimiento sistemático y crítico de la educación como fenómeno socio-histórico y político a efectos de que adquieran saberes y herramientas necesarios acerca de la educación y del sistema educativo para el ejercicio de su práctica profesional. De esta manera, cualquiera sea el nivel del sistema en el cual el futuro Profesor vaya a desempeñarse profesionalmente, se espera que al finalizar el cursado de esta asignatura tenga un conocimiento crítico de la educación y del sistema educativo, de su historia y conformación reciente, que le permita sugerir, diseñar y aplicar mejoras a la normativa que regula las prácticas institucionales y de los docentes y estar capacitado para la utilización de la información cualitativa y cuantitativa disponible sobre el sistema educativo, con distintos niveles de desagregación.

Se espera que los estudiantes, a lo largo del curso:

Adquieran conocimientos sobre las problemáticas socioeconómicas y políticas de la educación, con énfasis en América latina y Argentina.

Adquieran conocimiento sobre las instituciones educativas, su sentido social, su organización, sus niveles y modalidades.

Adquieran conocimientos sobre los procesos de aprendizaje, la caracterización psicológica y social de los sujetos.

Adquieran conocimientos teóricos sobre los enfoques, concepciones y métodos de la enseñanza, los proyectos curriculares, la planificación docente y la evaluación educativa en los distintos niveles educativos.

Para contribuir al logro de estos objetivos, la materia se organiza en cuatro bloques temáticos. El punto de partida es la institucionalización de los sistemas educativos como instrumentos de política pública. Luego, se aborda el estudio del desarrollo histórico del sistema educativo argentino a partir de las diferentes políticas educativas que se propusieron y ejecutaron determinando direccionalidades particulares en su conformación. Para ello se analiza al sistema educativo nacional, considerando su relación con el contexto internacional, a partir de algunas de las principales herramientas que se han desarrollado desde la política educacional para estudiar el rol del Estado en la educación a lo largo de la historia. Entre dichas herramientas pueden mencionarse: las bases constitucionales, la legislación, la organización institucional del sistema educativo, la estructura académica, el currículo, la expansión y distribución cualitativa y cuantitativa de la educación, el financiamiento, la planificación y la evaluación.

De esta forma se apunta no sólo a realizar un análisis exhaustivo y crítico del sistema educativo nacional, su definición, características, estructura, funciones, niveles, etc. sino que se busca realizar un recorrido histórico de su desarrollo y se propone analizarlo a través de las dimensiones mencionadas anteriormente. En este punto se considera esencial adoptar la historicidad como eje de construcción de este programa analítico debido a que se la considera una estrategia clave en la formación docente ya que la orienta hacia el conocimiento histórico como forma de desnaturalizar las condiciones en las que se desarrolla la educación; sobre todo porque el desempeño profesional de los futuros docentes tendrá lugar en un contexto de crisis de lo educativo.

En el primer y en el último bloque se presenta al sistema educativo actual, tanto en sus principales características y composición como en sus problemáticas y tensiones más relevantes; mientras que el segundo y el tercer bloque realizan un recorrido histórico, vinculando cada momento o etapa del sistema educativo con los modelos sociales, económicos y políticos predominantes en cada etapa período de la historia Argentina.

Específicamente:

-

En el primer bloque temático, denominado “Sistema Educativo Argentino: concepto, estructura, organización, características, funciones y marco legal” se busca brindar conceptos y herramientas que permitan comprender el sistema educativo nacional actual de forma integral y compleja. Asimismo, se estudiará el marco normativo que rige el Sistema Educativo.

-

En el segundo bloque temático, denominado “Inicios y desarrollo del sistema educativo argentino, Modelos Educativos y Modelos de acumulación”, se aborda el proceso histórico que da cuenta de la configuración, desarrollo, consolidación y reconfiguración del sistema educativo Argentino. Se recuperan los principales antecedentes y acontecimientos educativos en el marco del contexto sociocultural, político y económico en que se produce su emergencia, considerando su relación con el contexto internacional. A partir de ello, se busca dar cuenta de los principales debates y tensiones en que se inscriben los referidos procesos, considerando la relación que se establece entre racionalidad dominante, construcción de conocimiento y principales concepciones educativas.

-

En el tercer bloque temático, denominado “La reconfiguración del sistema educativo a partir de la recuperación de la democracia en Argentina. Vaivenes del sistema educativo en el proceso globalizador”, se recuperan los procesos educativos desde la recuperación de la democracia Argentina en 1983, teniendo en cuenta el contexto político, económico y social; se examina el marco jurídico del sistema educativo y la consiguiente reconfiguración del mismo en el marco de los debates y tensiones propias de su dinámica histórica. Se focaliza en algunas temáticas relevantes tales como: el papel del estado, el financiamiento, los cambios en el sistema educativo en el proceso globalizador, la relación entre el trabajo y el sistema educativo, la descentralización del sistema educativo, los conflictos sociales asociados a los procesos educativos, la mercantilización de la educación, la emergencia del posgrado como imperativo, los vaivenes del sistema científico tecnológico, el sistema educativo en el contexto de la revolución tecnológica, procesos de inclusión/exclusión en el contexto social actual.

-

En el cuarto bloque temático, denominado “El Sistema Educativo Argentino hoy: sus principales problemáticas y desafíos”, se busca incentivar en los estudiantes el análisis crítico de la situación actual de la educación argentina, sus indicadores, los procesos de evaluación y acreditación, la desigualdad educativa, procesos de inclusión / exclusión, procesos de segmentación, expansión de la matrícula, igualdad de condiciones e igualdad de oportunidades, el financiamiento, la dimensión política y técnica de la gestión educativa y los principales desafíos de la educación en el siglo XXI.

Este recorrido queremos hacerlo junto a ustedes, de una manera participativa, a través del diálogo e intercambio de ideas.

HORARIOS DE CONSULTA

¿Cuáles serán nuestros horarios y medios de consulta?

DÍAS, HORARIOS Y MEDIOS DE CONSULTA

Las consultas serán presenciales y también daremos consultas sincrónicas, online, que se realizarán mediante zoom o meet.

También pueden realizar consultas por mail a sistemaeducativofcen@gmail.com

Prof. Florencia Tarabelli

Martes de 17 a 19 hs.

Prof. Mariela Gelman

Martes de 11 a 13 hs.

Prof. Ofelia Agoglia

EQUIPO DOCENTE

¿Quiénes somos?

EQUIPO DOCENTE:

¿Quiénes somos?

Profesoras responsables: Florencia Tarabelli y Ofelia Agoglia

Mariela Gelman

HORARIOS DE CURSADO

¿En qué horario serán las clases?

DÍA Y HORARIO DE CURSADO

Estimados y estimadas estudiantes:

¡Falta menos para comenzar! Estamos muy contentas y ansiosas de que llegue el primer día de clases.

Les contamos que las clases serán presenciales los días jueves de 9 a 13 hs., en el Aula Houssay.

El primer encuentro será el jueves 17 de marzo, a las 10 hs. por zoom.

Cuando comience el cursado, les compartiremos el link y clave de acceso para que puedan ingresar a nuestro Classroom, donde les compartiremos materiales.

¡Nos vemos pronto!

Un abrazo.

CONTACTO

¿Cómo nos vamos a comunicar?

CONTACTO:

¿Cómo vamos a comunicarnos?

Para cualquier consulta, por favor escríbenos a: sistemaeducativofcen@gmail.com

Cuando iniciemos el cursado de la materia, todas las novedades y noticias de la materia serán publicadas en el classroom.

Asimismo, el primer día de clases acordaremos entre todos si tendremos un medio alternativo de comunicación y, de ser así, cuál será.

PROGRAMA

Programa 2022

Te adjuntamos el programa de la materia. Es importante que, antes de iniciar la cursada, lo leas con atención.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

¿Cómo vamos a organizarnos?

METODOLOGÍA DE TRABAJO

¿Cómo trabajaremos?

A lo largo del cursado combinaremos diversas estrategias:

-

Clases presenciales, los días jueves.

-

Actividades no sincrónicas para las cuales contarán con material didáctico mediado, bibliografía, trabajos prácticos y guías de lectura que, semanalmente, serán subidas al classroom de la materia.

-

Foros de discusión y debate.

El proceso de evaluación es continuo. Los criterios de evaluación utilizados tienen como finalidad lograr un conocimiento comprensivo, razonado, no memorístico y global de los contenidos conceptuales, estimulando el análisis crítico y reflexivo de la realidad. Además, se evaluará que los estudiantes utilicen lenguaje preciso y adecuado, acorde a lo desarrollado en el espacio curricular, relacionen los temas y fundamenten correcta y acabadamente sus proposiciones.

Formulario de preinscripción

FORMULARIO GOOGLE PARA LA PREINSCRIPCIÓN

Si vas a cursar la materia, te pedimos que completes este formulario de PREINCRIPCIÓN: https://forms.gle/NqwGofG5Punp1apJ9

El objetivo de este formulario es tener tu contacto e información útil que nos ayude a organizar el comienzo de la cursada. Con la información que nos brindes podremos darte acceso al classroom, donde encontrarás diverso material.

Esta preinscripción NO REEMPLAZA la inscripción formal que debés realizar a través de SIU GUARANI en las fechas establecidas en el Calendario Académico.

Docentes

Tarabelli María Florencia

Profesor titular

mtarabelli@uncu.edu.ar

Ofelia Agoglia

Profesor titular

oagoglia@uncu.edu.ar