Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias Básicas con orientación en Física

Espacios curriculares

1º año


Anual
Cálculo I 0.0 hs. sem. / 128.0 hs. totales Obligatoria
Informática Nivel 1 4.0 hs. sem. / 64.0 hs. totales Obligatoria

Primer Semestre
Biología General 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria
Inglés I 4.0 hs. sem. / 64.0 hs. totales Obligatoria
Introducción al Álgebra Lineal I 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria
Química General 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria
Química Orgánica 6.0 hs. sem. / 96.0 hs. totales Obligatoria

Segundo Semestre
Ciencias de la Tierra 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria
Física General I 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria
Ingles II 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria
Introducción al Álgebra Lineal II 0.0 hs. sem. / 48.0 hs. totales Obligatoria
Probabilidad y Estadística 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria

2º año


Primer Semestre
Cálculo II 0.0 hs. sem. / 96.0 hs. totales Obligatoria
Comprensión y Producción de Textos Académicos y Científicos 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria
Física General II B 0.0 hs. sem. / 96.0 hs. totales Obligatoria
Geometría Analítica 0.0 hs. sem. / 80.0 hs. totales Obligatoria
Historia de la Ciencia 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria
Sujeto del Aprendizaje 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria

Segundo Semestre
Física General II A 0.0 hs. sem. / 96.0 hs. totales Obligatoria
Teoría de la Educación 0.0 hs. sem. / 96.0 hs. totales Obligatoria

3º año


Primer Semestre
Didactica y Currículo 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria
Física Experimental I 0.0 hs. sem. / 96.0 hs. totales Obligatoria
Física General III 0.0 hs. sem. / 64.0 hs. totales Obligatoria
Sistema e Institución Educativa 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria

Segundo Semestre
Problemática Sociocultural Contemporánea 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria
Taller de Partículas Elementales 0.0 hs. sem. / 16.0 hs. totales Obligatoria
Termodinámica 0.0 hs. sem. / 96.0 hs. totales Obligatoria

4º año


Primer Semestre
Álgebra lineal 0.0 hs. sem. / 96.0 hs. totales Obligatoria
Didáctica de las Ciencias Básicas y de la Física 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria
Epistemología de la Ciencia 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria

Segundo Semestre
Introducción a la Física Nuclear y de las radiaciones 3.0 hs. sem. / 48.0 hs. totales Obligatoria
Mecánica Cuántica 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Obligatoria
Taller de Física de Partículas 0.0 hs. sem. / 16.0 hs. totales Obligatoria
Taller de Preparación de Prácticas de Laboratorio en Física 0.0 hs. sem. / 112.0 hs. totales Obligatoria

5º año


Anual
Práctica Educativa en Física 6.0 hs. sem. / 208.0 hs. totales Obligatoria

Segundo Semestre
Metodología de Investigación Educativa 6.0 hs. sem. / 96.0 hs. totales Optativa

Optativas


Primer Semestre
Bioenergética 0.0 hs. sem. / 96.0 hs. totales Optativa
Introducción a la Ciencia y la Tecnología 0.0 hs. sem. / 48.0 hs. totales Optativa
La Importancia de la Física en la Enseñanza de las Ciencias Naturales 0.0 hs. sem. / 0.0 hs. totales Optativa

Segundo Semestre
Introducción a la Astrofísica: Aplicación al Análisis de Datos Digitales 4.0 hs. sem. / 60.0 hs. totales Optativa
Introducción a la Física del Sólido 4.0 hs. sem. / 96.0 hs. totales Optativa
Introducción al Pensamiento Computacional, Programación y Actividades STEAM 4.0 hs. sem. / 64.0 hs. totales Optativa
Mecánica 0.0 hs. sem. / 96.0 hs. totales Optativa
Sociología Ambiental 5.0 hs. sem. / 60.0 hs. totales Optativa
Taller: Evaluar para aprender 3.0 hs. sem. / 48.0 hs. totales Optativa
Espacios curriculares Horas
Atención: El listado de materias precedente, no refleja la grilla completa de materias a cursar, sino que se va actualizando a medida que se crean los espacios curriculares virtuales. Para conocer el listado completo de materias consultar el documento Plan de Estudio (PDF).

Plan de estudios

El egresado/a será un profesional competente para:

  • Ejercer la docencia en todos los niveles en carreras que requieran cursos de Ciencias Básicas en la orientación elegida.
  • Realizar tareas de diagnóstico y de intervención en problemas derivados de la enseñanza de las Ciencias Básicas, proponiendo planes y prácticas adecuadas para abordarlos.
  • Desarrollar con creatividad e imaginación herramientas para lograr mejoras en la enseñanza de su área disciplinar.
  • Diseñar, construir, ensayar y modificar instrumentos, sistemas y componentes destinados a la enseñanza de la disciplina.
  • Trabajar en proyectos interdisciplinarios que involucren a las Ciencias Exactas y Naturales.