20 de septiembre de 2022, 11:00.

imagen Feria Latinoamericana de Tecnologías Libres, el miércoles 21 de septiembre en los jardines de la FCEN

La Feria Latinoamericana de Tecnologías Libres es una muestra interactiva de tecnologías libres y abiertas que brinda la oportunidad de jugar con instrumentos científicos de bajo costo. La muestra se realizará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo el día 21 de Septiembre de 15:00 a 17:00h y forma parte del Encuentro y Residencia de Tecnologías Libres, de la red reGOSH.

Quienes recorran la feria encontrarán estaciones temáticas donde podrán encontrar microscopios hechos mediante impresión 3D, instrumentos para análisis de agua como phímetros y conductímetros, y otros equipos didácticos como el levitador acústico y hasta un aparato para escuchar la luz. La feria tiene por objetivo estimular el interés por la ciencia y la tecnología abierta y participativa, y fomentar el espíritu curioso y crítico.

¿Quién hace ciencia, para qué y para quiénes?

Muchos de los instrumentos con los que se podrá interactuar son el resultado del trabajo colaborativo realizado en el marco de la Residencia de Tecnologías Libres, que desde el 3 de septiembre congrega a activistas, desarrolladores y tecnólogos de Chile, Perú, Ecuador y Argentina.

La residencia de tecnologías libres es un encuentro anual de la red reGOSH. La primera edición se realizó en Porto Alegre, Brasil, en 2019, y este año en Mendoza, Argentina. Estos encuentros buscan impulsar proyectos tecnológicos que son de interés para la comunidad. En esta oportunidad, se está trabajando en tecnologías para la agroecología y el monitoreo ambiental.

¿Por qué tecnologías libres y abiertas para la ciencia?

En los últimos años, las tecnologías libres y en particular las herramientas científicas abiertas han ganado visibilidad entre investigadores y laboratorios de todo el mundo. Desde la fabricación de respiradores durante la pandemia hasta la construcción de equipos para analizar la densidad nutricional de alimentos, las tecnologías libres demuestran su potencial para dar respuesta a problemas complejos desde la apertura de la ciencia a nuevos actores y grupos sociales.

En nuestro contexto las tecnologías libres cobran todavía mayor relevancia. Frente a las históricas deficiencias  de tecnología en las universidades y los reducidos presupuestos para ciencia, estas tecnologías constituyen una oportunidad concreta de acceso a infraestructura para la producción de conocimiento y abordaje de problemas relevantes. Contar con herramientas accesibles y modificables abre una vía para investigar preguntas locales, que no encuentran lugar en la agenda científica dominante.