La charla virtual organizada por FCEN tendrá como expositora a Florencia Labombarda, investigadora adjunta de CONICET, y se realizará el próximo martes 9 de marzo a las 12 por la plataforma Zoom.

08 de marzo de 2021, 13:22.

imagen "Neurosexismo: la trampa de los cerebros complementarios": conversatorio en torno al Mes de las Mujeres en la UNCuyo

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales realizará el próximo martes 9 de marzo a las 12 el conversatorio "Neurosexismo: la trampa de los cerebros complementarios" por la plataforma Zoom. La encargada de la charla será Florencia Labombarda, investigadora adjunta del CONICET, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e integrante del colectivo Science and Art.

La actividad forma parte de la agenda de las actividades del Mes de las Mujeres, que surge como una iniciativa del Instituto de Género y Mujeres (IDEGEM) con el objetivo de reunir en una agenda común todas las actividades que durante el mes de marzo tienen lugar en el ámbito de la UNCuyo, en torno al Día Internacional de las Mujeres, Niñas, Adolescentes, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, el 8 de marzo.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales propone esta actividad con el objetivo de promover la reflexión y concientización en torno a la formación en perspectiva de género, que atraviesa a toda la ciudadanía.

Resumen de la charla:

En el siglo XX la ciencia determinó finalmente que las mujeres no teníamos cerebros inferiores a los de los hombres; simplemente eran distintos, complementarios. La famosa teoría de las mujeres de Venus y los hombres de Marte. La complementariedad resultó una trampa fatídica porque se usaron esas diferencias para perpetuar los estereotipos de género: los hombres manejan el mundo; las mujeres cuidamos a otros. Hoy varias neurobiólogas definen esta posición como neurosexismo y proponen, en base a numerosos experimentos, que los cerebros del Homo sapiens no vienen en dos versiones distintas según su sexo, sino que en realidad somos mosaicos.

Sobre Florencia Labombarda

La Doctora Florencia Labombarda es investigadora adjunta del CONICET y además docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente desarrolla sus tareas de investigación en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del CONICET. Su Tesis Doctoral fue sobre los efectos de las hormonas sexuales en el sistema nervioso en condiciones normales y patológicas. Su proyecto actual de investigación se basa en entender cuáles son los mecanismos involucrados en la regeneración de las lesiones del sistema nervioso y encontrar posibles alternativas terapéuticas. Su lugar de trabajo es el Laboratorio de Bioquímica Neuroendócrina, Instituto de Medicina y Biología Experimental, CONICET y Departamento de Bioquímica Humana, Facultad de Medicina UBA.

Además es una de las fundadoras de la plataforma de divulgación científica Science and Art Argentina, que tiene como objetivo la democratización del conocimiento científico para que llegue a todo tipo de público.

Para conocer su perfil en CONICET, click aquí

FICHA

Título de la actividad: Neurosexismo: La trampa de los cerebros complementarios.

Día y hora: martes 09 de marzo a las 12, por la plataforma Zoom

Expositora: Florencia Labombarda, Investigadora Adjunta CONICET.

Datos del Zoom:

Tema: Conversatorio Florencia Labombarda “Neurosexismo: La trampa de los cerebros complementarios”

Hora: 9 mar. 2021 11:30 a. m. America/Argentina/Mendoza

Para Unirse a la reunión Zoom, click aquí