12 de octubre de 2023, 08:59.

imagen La FCEN recibirá financiamiento destinado a la adquisición de nuevos equipamientos para investigación y docencia

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales tiene el agrado de comunicar que ha recibido un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través de un proyecto que presentó al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación por un total de 16 millones 800 mil pesos, que serán destinados a la adquisición de tres nuevos equipamientos.

Gracias al financiamiento por parte la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la FCEN concretará la compra de tres equipos: uno para Biología (qPCR), otro para Paleontología de vertebrados (microscopio petrográfico) y para Química (Fotómetro de llama).

El proyecto presentado se realizó a través de la convocatoria del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y está enmarcado en la presentación de Proyectos de Investigación Científica Tecnológica – Equipamientos para Nuevos Laboratorios (PICT-E-NL).

Los equipos

El equipo que irá destinado a Biología es una PCR cuantitativa en tiempo real, o qPCR. Se trata de un método estándar para detectar y cuantificar los niveles de expresión génica en una muestra ambiental o biológica. En qPCR, sondas o ácidos nucleicos marcados con fluorescencia, o dyes fluorescentes de unión a ADN doble hebra, son incorporados a la reacción de PCR y la formación del producto se monitoriza en tiempo real tras cada ciclo de PCR.

En cuanto a Química, la Facultad comprará una balanza, un liofilizador y un fotómetro de llama, utilizado para la determinación de elementos alcalinos y alcalinos térreos en soluciones acuosas.

Respecto a la carrera de Geología, se procederá a adquirir un Microscopio Petrográfico Trinocular Leica, modelo DM750 P completamente configurable según requerimientos del usuario. Este elemento está destinado a trabajos en luz transmitida en campo claro y polarización y en luz Incidente en Campo Claro, polarización y Luz oblicua, con la misma óptica, con sistema de iluminación para luz transmitida e incidente por Led e índice de campo visual de 22 mm.

El microscopio es para el Laboratorio y Museo de Dinosaurios y permitirá desarrollar y dar continuidad a investigaciones en Paleontología de vertebrados, especialmente en dinosaurios y vertebrados asociados del Cretácico del Norte de Cuenca Neuquina:  anatomía, filogenia, ontogenia, paleopatología, tafonomía e icnología.